XXIV Congreso de Gerencia de Riesgos de AGERS La gestión de riesgos será el pilar sobre el que asiente el nuevo modelo asegurador

Pablo Muelas adelanta que la DGSFP “no quiere poner cargas excesivas o artificiales a las entidades” en la adaptación de Solvencia II

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) celebró ayer su Congreso Anual, que en esta ocasión se centró en la gerencia de riesgos actuales y emergentes. El acto fue presentado por la Junta Directiva de la asociación, con la presencia de Ignacio Martínez Baroja, presidente de AGERS y gerente de Riesgos de Hispasat; Miguel Ángel Zarandona, vicepresidente I de la asociación y gerente de Riesgos de El Corte Inglés; Ubaldo Llorente, vicepresidente II de la organización y gerente de Riesgos de Seur; y Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y abogado de Bufete Iturmendi y Asociados.

Pedro Tomey, managing director de AON y miembro de la Junta, introdujo a Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “La gestión de riesgos va a ser el pilar sobre el que se va a asentar el nuevo modelo del sector asegurador”, afirmó Muelas. Remarcó la relevancia de EIOPA, ya que asume un papel activo en la reducción de la divergencia normativa entre los países miembros y en la transición hacia Solvencia II y recordó, igualmente, que el organismo pronto presentará las guías preparadas que conducirán dicha transición, en las que se regulan cuestiones referentes a los pilares II y III.

Adelantó, en este sentido, que la DGSFP adaptará las guías a la normativa nacional, matizando que “no se quiere poner cargas excesivas o artificiales a las entidades”, aunque el supervisor  quiere “aprovechar  la ocasión para transformar el sector en clave de Solvencia II”.