VIII Encuentro de Mutualidades. Solvencia II lleva a las mutualidades las exigencias de gobierno corporativo e información financiera

Ayer se clausuró la octava edición del Encuentro de Mutualidades. Tras una primera jornada donde se expusieron los datos más relevantes del sector (ver edición de ayer) y en la que los grupos parlamentarios ofrecieron su punto de vista acerca del mutualismo, ayer correspondió a la Administración repasar las novedades que trae Solvencia II.

La presentación del acto corrió a cargo de Alberto Romero, director gerente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), que cedió la palabra a José Gabriel Puche, socio responsable del Departamento Actuarial & Insurance Solutions and Solvency II de Deloitte, quien habló acerca del sistema de gobierno y el reto del ORSA en el marco de las mutualidades. Recordó que las últimas guías de preparación de Solvencia II están en fase de consulta pública -hasta el 19 de junio- y que se presentarán en octubre. En enero de 2014 comenzará la implementación parcial de Solvencia II, cuya completa entrada en vigor podría llegar en 2016. Así pues, explicó, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) tendrá dos años para chequear la situación del sector, a la par que el mercado dispondrá de este tiempo para adaptarse.

Respecto a la obligación de reportar información durante esta fase transitoria, señaló que las guías establecen la obligación de que el 80% del mercado nacional remita la información anual especificada en las guías, mientras que la exigencia de enviar información trimestral alcanzará al 50% del mercado. No obstante, remarcó que el gobierno corporativo se aplica a todas las entidades. En cuanto a la autoevaluación interna de los riesgos y de la solvencia (ORSA), puntualizó que consiste en “identificar, gestionar y evaluar los riesgos”, remarcando que “es un análisis prospectivo, mirando al futuro”. Igualmente, afirmó que ORSA “es un elemento esencial del sistema de gobierno”, el cual se extiende tanto a la gestión del riesgo como a la valoración del riesgo y la solvencia. Reseñó que ORSA es responsabilidad de la aseguradora y debe ser revisado regularmente y aprobado por el órgano de gobierno de la entidad. Finalmente, recomendó “ir haciendo previsiones de capital en función de los riesgos”.

El sistema de gobierno

A continuación, Álvaro Urrutia, coordinador del Departamento de Análisis Estratégico de la DGSFP, destacó algunas de las novedades normativas del Pilar 2 de Solvencia II en los sistemas de gobierno de las mutualidades. Precisó, en cuanto a la transposición al ordenamiento español, que se va a hacer “una ley con los requisitos generales, mientras que se hará una norma de rango inferior con los contenidos de las guías”. Señaló que la directiva habla de tres pilares: cuantitativo, cualitativo y transparencia e información. Por lo que respecta al segundo pilar, insistió en la importancia de que la entidad esté bien gestionada. “Casi no hay casos de compañías bien gestionadas que hayan tenido problemas por una desviación desfavorable de la masa asegurada. Sin embargo, sí que han tenido complicaciones algunas empresas que no gestionaban o controlaban los riesgos o en las que la responsabilidad era difusa”, advirtió. En este sentido, precisó que Solvencia II recoge que el sistema de gobierno debe cumplir las funciones de gestión del riesgo, cumplimiento, auditoría interna y actuarial, estableciendo una separación de funciones y responsabilidades, que deberán quedar plenamente definidas y acotadas. Para concluir, recomendó a las entidades que comiencen a adaptarse, “puesto que algunas de las nuevas medidas requerirán modificaciones estatutarias y determinados cambios”, especialmente referidos a las competencias y funciones de sus juntas directivas.

Aumentar la transparencia

Ana María Laguna, inspectora de Seguros de la DGSFP, explicó las novedades del  Solvencia II en cuanto a la información financiera al supervisor y al mercado (Pilar 3), cuyo objetivo principal es aumentar la transparencia. De este modo, enumeró la documentación que habrá que remitir a las DGSFP a partir de enero del próximo año, que incluirá modelos cuantitativos anuales y trimestrales (algunos de ellos públicos), el informe de la situación financiera de solvencia (de carácter público) y el informe regular de supervisión (privado). Recordó que a partir de 2017 también habrá que remitir información al BCE.

Laguna pormenorizó las principales características de los distintos modelos cuantitativos trimestrales y anuales, y los detalles acerca del informe de situación financiera de solvencia, documento que tendrá que recoger aspectos como la actividad y resultados de la entidad, sistema de gobierno, perfil de riesgo, valoración de solvencia o requerimiento de capital. Y deberá divulgarse públicamente en la web de la entidad durante cinco años. En el caso del informe regular, habrá que remitirlo al órgano de control en formato electrónico al menos cada tres años, indicando los cambios operados. Además, apuntó que la DGSFP tiene de plazo hasta el 31 de enero de 2014 para avisar a las entidades obligadas a remitir dicha información a partir del próximo año.

La DGSFP tendrá en cuenta el caso específico de las mutualidades

La clausura del acto corrió a cargo de Pedro Muñoz, presidente de CNEPS, que moderó una mesa redonda con Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones; Lluís Lanas, director adjunto de MUTUAL MÉDICA; y Luis Terrés, director adjunto de Empresas e Instituciones de Banco Santander. Entre los aspectos más destacados, Rodríguez-Ponga aseguró que la DGSFP tendrá en cuenta el caso específico de las mutualidades en el desarrollo de la normativa que incorporará al ordenamiento jurídico español las guías de EIOPA. Asimismo, insistió en que la normativa de gobierno corporativo se extiende a todas las entidades. Para concluir, enumeró algunos proyectos relevantes que se están desarrollando tanto en el ámbito europeo -IMD II, PRIPs, derechos de pensiones complementarias, Solvencia II en pensiones- y español: Ley de Supervisión de Seguros, Ley de Contrato de Seguro, baremo de Autos, aportación de información acerca de pensiones públicas y privadas, informes de prevención social complementaria.