VI Foro de Auditoría Interna del Sector Asegurador

Los auditores internos debaten sobre el refuerzo de su papel con Solvencia II

Madrid ha acogido una nueva edición del ‘Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador’, organizada conjuntamente por el Instituto de Auditores Internos (IAI) y MAPFRE y que en esta ocasión ha girado fundamentalmente en torno a Solvencia II y sus efectos en la función de auditoría interna en particular. Ignacio Baeza, vicepresidente de la aseguradora, ha destacado que el desafío de la labor del auditor interno en los próximos años será importante, pero ha recordado cuál ha de ser su papel en el seno de la organización: “Estar cercano al negocio pero nunca mezclado”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha destacado la importancia capital que adquirirá la función de auditoría interna con esta normativa, en tanto que “se tratará de una función omnipresente: deberá controlar todo lo que ocurre en la entidad, siempre que se le dote eso sí, de la independencia e imparcialidad que le corresponde”. En este sentido, ha coincidido con Fernando Moreno, subdirector  general de Inspección de la DGSFP, en que con Solvencia II la función del auditor interno ocupará un lugar fundamental en la tarea de supervisión del sistema de control interno, por lo que “será preciso que se recoja en políticas escritas cómo  se va a garantizar su independencia”.

Contribuir a la mejora de los sistemas de gestión de riesgos

El IAI ha aprovechado esta jornada para dar a conocer el documento de posición, elaborado por el Observatorio del Sector Asegurador de La Fábrica de Pensamiento, sobre el rol de la Auditoría Interna en Solvencia II. Para Sonia Vicente, directora de Auditoría Interna de MUTUA MMT SEGUROS, “los requisitos que exige Solvencia II están alineados con las reglas fundamentales que ya rigen en la profesión y que promueve el IAI, como es el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”.

La Fábrica de Pensamiento es el think tank compuesto por expertos de auditoría interna con el que el IAI quiere contribuir a la mejora  del buen gobierno y de los sistemas de gestión de riesgos en las empresas de habla hispana. José Manuel Muries, presidente del IAI se ha referido  a esta iniciativa como “un canal extraordinario desde el que el que hacer pedagogía”. Y en concreto a este documento como “una oportunidad para que los auditores internos transmitamos el mensaje de que todas las funciones de aseguramiento hemos de trabajar como socios”.

La jornada ha contado además con dos meses redondas: en la primera que se ha profundizado sobre la importancia de la calidad frente a la cantidad de los indicadores de riesgos que deben manejar las entidades; y en la segunda, se ha coincidido en que la normativa dotará de mayor importancia a la función del auditor interno.