UNESPA pide agilizar Solvencia II y el Baremo de Autos

En su intervención en el foro organizado por Abc y Deloitte, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha requerido a la Administración para que agilice la tramitación legal de Solvencia II y del Baremo de Autos. En el primer caso, tras una larga trayectoria de más de una década, el sector necesita que se plasme legalmente. “Necesitamos la ley en vigor, y nuestra fecha tope es el 31 de marzo del 2015. En dicha fecha necesitamos poner en marcha los procesos de autorización para el tratamiento de las garantías a largo plazo, o los periodos transitorios previstos en la entrada en vigor, modelos internos, etc. Necesitamos poder dar pasos para llegar el 1 de enero del 2016 con el terreno adecuado ya andado; pero no podemos hacerlo si la regulación no es ley”.

También urge la aprobación del nuevo sistema para la valoración del daño personal en accidentes de tráfico. “En el estudio de la reforma del Baremo, que también ha llevado varios años, hemos conseguido un consenso que me atrevo a calificar de histórico entre las partes implicadas. Tenemos sobre la mesa un nuevo baremo más moderno, más potente, y más justo. Ahora solo falta que se apruebe, que sea ley”, insistió.

Si nos atenemos a lo explicado por la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, el primer caso es más probable que el segundo, porque en el nuevo Baremo aún hay que ver “cuáles son las mejores opciones” antes de remitirlo al Congreso. En el caso de Solvencia II la transposición sí se podría agilizar si se realiza una tramitación urgente.