Trinidad Miñarro, director del Postgrado de Solvencia II “Un proyecto como Solvencia II exige una formación de primer nivel y de ámbito universitario”

Ya está abierto el plazo para la inscripción a la segunda edición del Postgrado en Solvencia II, organizado por INESE e IL3-Universidad de Barcelona  y que se impartirá en Madrid y Barcelona, a partir del próximo mes de marzo. Tal y como explica el director del Postgrado, Trinidad Miñarro, este tipo de acciones formativas cobran cada día mayor relevancia; por un lado por los importantes cambios que la futura directiva conllevará en el día a día de la gestión de las entidades; por otro lado, por el valor de la formación impartida, global y especializada. “Un proyecto como el de Solvencia II, que tanto va a suponer para el sector asegurador, exige una formación de primer nivel y de ámbito universitario, con una titulación oficial y reglada”, afirma.“Es muy importante –destaca- que cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso de cálculo de parámetros relacionados con Solvencia II conozca cómo se han obtenido y calculado los datos que se le han facilitado para que trabaje con ellos y sepa qué se va a hacer con el resultado de su trabajo. No puede ser una pieza aislada en la cadena de cálculo sin saber de dónde viene y a dónde va la información que elabora. Y esto solo lo puede ofrecer la formación”, explica.

En esta segunda edición se han introducido varias novedades, fruto de la experiencia de la primera y de las sugerencias de los alumnos, así como de las informaciones que están saliendo sobre el calendario de implantación de Solvencia II. De esta forma, se crea un curso puente, “con el que pretendemos –comenta Miñarro- dar  los conocimientos para que puedan desarrollar el curso con esa visión global y con una base técnica unificada”. Además, ante los anuncios sobre la anticipación al 2014 de la entrada en vigor de Solvencia II en el ámbito del Pilar II y Pilar III, “hemos dado mayor protagonismo a los módulos que los desarrollan, en especial en el ámbito del reporting, cuyo horario se ha visto ampliado”.

Valora muy especialmente la calidad del cuadro de profesores, “en su práctica totalidad Inspectores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”, el enfoque del programa y la interactuación con el alumno. “El alumno es el rey. El Postgrado es para ellos y no para que un profesor vaya a clase, suelte el rollo y se vaya. Estamos continuamente pendientes de la evolución de las clases y del aprendizaje de los alumnos” concluye.

Lea el texto íntegro de la entrevista con Trinidad Miñarro, en la página web de INESE.