Solvencia II, un reto continuo para el auditor interno

Han pasado más de nueve meses desde que Solvencia II entró en vigor. La nueva normativa ha impactado en todas las entidades aseguradoras que, con independencia de su tamaño, ven cómo sus estructuras de Gobierno Corporativo se van adaptando a los nuevos requerimientos.

La Auditoría Interna, como función clave encargada de prestar un aseguramiento razonable al Consejo y la Alta Dirección, asume el gran reto de estar preparada para cumplir con las exigentes expectativas depositadas en ella, dando la respuesta adecuada al nuevo universo de auditoría surgido de la nueva regulación.

La complejidad técnica de Solvencia II en sus diferentes niveles (comunitarios y nacionales), unida a la exigencia de “demostrar competencia y diligencia profesional” contenida en las normas internacionales, hacen que la Auditoría Interna tenga que aplicar un exigente plan de formación y reciclaje para poder seguir cumpliendo con su misión, que no es otra que “mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos”.

Formación específica sobre los nuevos retos y obligaciones

Con este telón de fondo, INESE organiza el Curso Superior de Auditoría Interna en Solvencia II, una formación que tiene por objetivo dar un enfoque teórico y, sobre todo, práctico de los nuevos retos y obligaciones que se le presentan a la función de Auditoría Interna en particular, y a las aseguradoras en general, con la normativa de Solvencia II.

El curso se compone de explicaciones en profundidad de los conceptos teóricos y las metodologías, y de talleres prácticos sobre cada uno de los bloques temáticos. Con este curso se pretende proporcionar un conjunto de herramientas (documentación, fichas, plantillas) y metodologías para un desempeño eficaz, alineadas con las mejores prácticas de Auditoría Interna y ofrecer un enfoque para cada una de las nuevas tareas en el marco de Solvencia II.

INESE imparte esta formación tanto en Madrid, a partir del próximo lunes 17 de octubre, como en Barcelona, con el día 20 de octubre como fecha prevista de inicio. Más detalles e inscripciones, en la página web de INESE.