“Solvencia II obligará a los actuarios a hacer fácil lo difícil y, además, con talento”. El presidente del IAE explica las competencias profesionales del actuario en una conferencia en la Universidad de Valencia

El pasado 26 de abril, la Universidad de Valencia invitó a participar en una sesión académica a Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios Españoles (IAE), para dar una conferencia sobre competencias profesionales en Ciencias Actuariales y Financieras. La apertura de la sesión corrió a cargo del Decano de la Facultad, Vicente Soler y Marco, seguida a continuación de M. Paz Jordá, directora del Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras.

Sáez de Jáuregui hizo un repaso histórico sobre la profesión actuarial en España y sobre el IAE, uno de los diez más antiguos del mundo, así como uno de los cinco más grandes de Europa, “debemos estar muy atentos –afirmó- a las últimos movimientos en torno a Solvencia II, ya que será una realidad que obligará a los actuarios a hacer fácil lo difícil y, además, con talento”.

Igualmente, incidió en que la futura directiva “es uno de los grandes retos de la profesión actuarial, que ya está cambiando la forma de entender los seguros y que influirá en las estrategias que las aseguradoras adoptarán en un futuro, permitiendo jugar a los actuarios un papel relevante, y, en realidad, tan relevante como cada uno de esos actuarios quiera”.

Previamente a la sesión académica hubo un almuerzo con el presidente del IAE, donde se debatieron aspectos relevantes de la profesión actuarial. El mismo contó también con la presencia de Francisco Muñoz, director del Departamento de Economía Financiera y Actuarial, así como del claustro de profesores formado por Carlos Vidal, Enrique Devesa y Roberto Escuder; además de Alessandro Ferriero, senior actuarial analyst de SCOR GLOBAL P&C SE.