Solvencia II. EIOPA armoniza las prácticas de supervisión sobre de modelos internos

EIOPA ha publicado también el denominado ‘Paquete de Aplicación Común’ (PAC) para el uso por parte de las aseguradoras de modelos internos, cuyo objetivo es promover prácticas de supervisión coherentes para los procesos de aplicación de modelos internos. Esto, afirma la autoridad, ayudará a las aseguradoras a entender el detalle de la documentación y pruebas que se requiere para el proceso de solicitud formal. Se puede utilizar también durante la pre-aplicación, con el fin de prepararse para el uso futuro del modelo interno.
“Hemos desarrollado este PAC para los modelos internos con el fin de fomentar las prácticas de supervisión coherentes y garantizar la igualdad de condiciones en el mercado interior en beneficio último de las entidades y los consumidores”, reitera Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA.
El paquete contiene la plantilla de Excel y la nota explicativa con instrucciones sobre cómo completarla. La PAC da seguimiento al dictamen de EIOPA sobre el uso de un paquete de aplicación común para los modelos internos emitido en marzo de 2014. De acuerdo con estas conclusiones, los supervisores nacionales deben recomendar a las entidades a utilizar este paquete para organizar la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de los requisitos relativos a la utilización de modelos internos.