Según Moody’s. Las aseguradoras preservarán capital ante la entrada en vigor de Solvencia II

Las aseguradoras se mantendrán “cautelosas” a lo largo de este año en la gestión de su capital debido a la presión reciente sobre los ratios de Solvencia II, afirma Moody’s. La agencia de calificación espera que dichos ratios que las aseguradoras presentarán en enero de 2016 serán menores que los ratios de capital económico de 2014, como resultado de los niveles históricamente bajos tipos de interés y las posibles solicitudes de regulación para ajustar los modelos internos.

“Los reguladores probablemente solicitarán cambios de calibraciones o impondrán capital complementario antes de aprobar el uso por parte de las entidades de modelos internos de Solvencia II. Unido a los bajos tipos de interés, llevará a ratios de Solvencia que probablemente sean menores a los ratios actuales”, comenta Benjamin Serra, analista de la firma.

Señala la agencia que las presiones sobre los ratios legales de solvencia han llevado a algunas aseguradoras a aumentar su capital o anunciar su intención de fortalecerlo. Los grupos aseguradores con mayor exposición al riesgo de tipo de interés tendrán una mayor presión sobre sus ratios de solvencia, lo que afectará a compañías de Vida de Alemania, Países Bajos o Noruega.

En todo caso, Moody’s matiza que la mayoría de las aseguradoras que califica mantiene reservas de capital muy por encima de los requisitos de Solvencia II. Sin embargo, las incertidumbres sobre los ratios con el nuevo régimen de solvencia, una vez entre en vigor en enero próximo, es probable que conduzca a las entidades a conservar capital mediante la retención de ganancias o limitar el riesgo de inversión, lo que desde el punto de vista de la agencia se considera “positivo” para su perfil crediticio.