Según la presidenta de UNESPA. Las aseguradoras se adaptarán a Solvencia II “sin grandes dificultades”, aunque los plazos son “cortísimos”

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, confirma que el sector está preparado para hacer frente a los nuevos requisitos de Solvencia II, pero advierte que los plazos de adaptación “son cortos”. En una entrevista concedida a la agencia Efe, destaca que el sector se encuentra “muy bien” para afrontar los retos de futuro, y aplicará los nuevos requerimientos regulatorios “sin grandes dificultades”, aunque “otra cosa es que se necesiten plazos de adaptación que en algunos casos se están comprometiendo y mucho”.

La presidenta de UNESPA recuerda que el nuevo marco regulador finalmente entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Hasta entonces, y “teniendo como se tiene todavía un cierto grado de desconocimiento” sobre el desarrollo más en detalle de la normativa, cree que los plazos son “cortísimos”, aunque deja claro que “el sector está preparado”. González de Frutos hace esta advertencia “como una apelación a que los reguladores sean conscientes de que necesitamos esos plazos para poder hacer una adaptación correcta”.

En cuanto al comportamiento del sector durante la crisis, remarca que las aseguradoras han reaccionado “muy bien” y han superado todos estos años “con bastante dignidad”, además de que han sabido ajustar sus gastos a una reducción clara de la facturación en términos de primas.  El sector, añade González de Frutos, ha mejorado su solvencia, sigue presentando resultados positivos y ha continuado adaptándose a las necesidades de sus clientes, y todo ello sin pedir dinero público.