RINCÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SEGURO

Directrices sobre el suministro de información a las   autoridades nacionales competentes de EIOPA

Silvia Martín Ceballos
Departamento de   Análisis de Balances de la DGSFP

Se trata de Directrices dirigidas a las Autoridades   Supervisoras Nacionales que pretenden que tanto éstas como las entidades   aseguradoras y reaseguradoras y los grupos se preparen para la aplicación de   Solvencia II.

Solvencia II implica unas mayores exigencias en materia de información, que   van a suponer  un gran esfuerzo, tanto para las entidades y  los   grupos como para las Autoridades Supervisoras.

Con el objeto de garantizar que las entidades y los grupos se preparen para   disponer de sistemas y estructuras apropiadas que permitan un intercambio de   información adecuado a la entrada en vigor de Solvencia II, se ha fijado un   periodo preparatorio de dos años en el que, al menos, las entidades y grupos   que constituyan una porción significativa de mercado presentarán, con   carácter adicional a las obligaciones de información en vigor, determinada   información cuantitativa y cualitativa. Dicha información se suministrará   sobre la base del mejor esfuerzo y únicamente se utilizará para evaluar y   mejorar la preparación para cumplir las exigencias de información de   Solvencia II.

En relación a la determinación de las entidades y grupos obligados, las   Directrices, establecen los siguientes criterios:

  • Para entidades individuales: cobertura de al menos el        80% de la cuota de mercado para la información anual y de al menos el        50% de la cuota de mercado para la información trimestral. Criterios de        cálculo: para Vida en función de las provisiones técnicas brutas y para        No Vida en función de las primas devengadas brutas.
  • Para grupos, aquellos con al menos 12.000 millones de        euros de activo en el balance consolidado, tanto para la información        anual como trimestral.

Para los cálculos se utilizará la información anual del   2012.

En cuanto a la información a remitir, las Directrices   fijan un único envío, tanto anual como trimestral. Bajo la hipótesis de que   Solvencia II entre en vigor en 2016, se suministrará la información   cuantitativa anual de 2014 y la información cualitativa, en las 22 semanas   siguientes al cierre del ejercicio y la información cuantitativa del tercer   trimestre de 2015 en las 8 semanas siguientes al término del trimestre. En el   caso de grupos se añaden 6 semanas más.

Finalmente, en relación al contenido de la   información, la cuantitativa recoge información sobre Balance, Activos,   Fondos Propios, Provisiones y SCR y la cualitativa incluye información sobre   Gobierno, Gestión de Capital y Valoración.