Presentación del libro Supervisión en Seguros Privados: hacia Solvencia II

Editorial Tirant lo Blanch acaba de publicar el libro Supervisión en Seguros Privados: hacia Solvencia II, un compendio de artículos y ponencias presentadas en el I Congreso de Supervisión de Seguros Privados celebrado en Valencia en 2011 y organizado por SEAIDA. El libro está dirigido por Juan Bataller, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia, y Vicente Cuñat, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

La publicación fue presentada, el pasado jueves, en la sede de Clifford Chance. El acto contó con la participación de SEAIDA, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, UNESPA y la propia editorial. También acudieron representantes de las principales entidades del sector asegurador, instituciones académicas y asesores especializados, que coincidieron en la oportunidad con la que llega este libro al mercado.

Rafael Illescas, presidente de SEAIDA, recalcó que desde la institución que preside y desde su grupo de supervisión, dirigido por Juan Bataller, se ha hecho un trabajo serio y riguroso en aras a impulsar el estudio de los temas de supervisión de seguros; este libro es un buen ejemplo de ello. Por su lado, Jaime Sánchez, responsable del Grupo Seguros de Clifford Chance, incidió en que “no cabe la menor duda de que abordar, en estos momentos, una materia como Solvencia II y el régimen de supervisión en seguros privados resulta de gran interés por su impacto en el sector asegurador español y europeo”. “Desde nuestra firma –recalcó- no hemos dudado en impulsar y apoyar iniciativas como esta que contribuyen a la reflexión sosegada del proceso de Solvencia II y al planteamiento de cuestiones relevantes que podrían tenerse en cuenta en la normativa que se apruebe en un futuro”.

La clausura correspondió a la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que en su intervención hizo un recorrido por los distintos proyectos normativos en los que está trabajando el órgano de control y comentó la ya conocida posibilidad de que se pueda adelantar a 1 de enero de 2014 la aplicación de determinados aspectos de Solvencia II (Gobierno Corporativo, ORSA, preaplicación de modelos internos y obligaciones de reporting).