Para los próximos tres años: Convergencia en la supervisión, protección de los consumidores y estabilidad financiera, claves de la estrategia de EIOPA

EIOPA ha hecho público un documento en el que recoge las líneas básicas estratégica de su actividad durante los próximos tres años (2017 – 2019), con tres grandes temas en los que pondrá su enfoque: aumento de la convergencia de supervisión; refuerzo de la protección preventiva de los consumidores; y preservación de la estabilidad financiera.

“La convergencia de la supervisión es clave en un período en el que la aplicación efectiva de Solvencia II es a la vez un desafío y una oportunidad”, afirma la autoridad, que se compromete a llevar a cabo una regulación y supervisión de calidad “con el fin de construir y facilitar una cultura europea común”.

En cuanto al segundo de sus objetivos, reconoce que hay que mejorar la confianza de los consumidores en el sector financiero, incluidos los seguros y las pensiones, por lo que desde EIOPA se lanzarán medidas para aumentar esta confianza, “con el interés de los clientes en el centro” de las propuestas.

Por último, deja claro que la crisis financiera vivida ha afectado gravemente a la economía y la población, por lo que la autoridad “seguirá trabajando para anticipar y mitigar los acontecimientos no deseados para el sector financiero y hará uso de las pruebas de resistencia, de los indicadores de riesgo y de otras herramientas para estar en la primera línea de las acciones de los sectores de seguros y pensiones”. Su objetivo final, concluye EIOPA, “es continuar aportando valor añadido a la supervisión financiera europea y contribuir a la estabilidad financiera y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos europeos”.

El documento completo en el que desarrolla estas líneas estratégicas se puede consultar en la propia web de la autoridad europea.