Para grupos de importancia sistémica. La IAIS finaliza el primer paso de los futuros Requerimientos Básicos de Capital

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha anunciado esta mañana que se ha concluido el desarrollo del primer estándar mundial de capital -Requerimientos Básicos de Capital (BCR por sus siglas en inglés)- para los denominados grupos aseguradores de importancia sistémica (G-SIIs).

Estas exigencias de capital también han sido respaldadas por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Como ya nos hicimos eco desde este boletín, en julio de 2013, la IAIS publicó sus metodologías y políticas de evaluación de medidas para los G-SIIs. Estas medidas consistían en tres principales, incluida la capacidad de las aseguradoras para una mayor absorción de pérdidas (Higher Loss Absorption – HLA).

“Una vez completado ahora el diseño de los BCR, la IAIS ha concluido el primero de los diferentes pasos en su proceso de desarrollo de unos estándares de capital para grupos globales”, afirma Peter Braumüller, presidente del Comité Ejecutivo de la asociación. Este avance, añade, demuestra un “logro en el compromiso de nuestros miembros en su misión de promover una supervisión coherente a nivel mundial de la industria de seguros y contribuir a la estabilidad financiera mundial”.

Estos BCR se calculan dividiendo el total de recursos de capital cualificado y el capital requerido, ambos inicialmente estimados ajustados al mercado bajo un enfoque comparable con la valoración y utilizando los cálculos actuales de los pasivos de seguros. Los recursos de capital para los BCR se determinan sobre la base de consolidación de todas las actividades financieras y no financieras del grupo, y se clasifican ya sea como capital central o adicional.