Nuevo Cuaderno de Fundación’ Mapfre. Análisis de la creación de escenarios económicos para la medición de riesgos de mercado en Solvencia II

Fundación Mapfre presentó ayer el libro Generación de escenarios económicos para la medición de riesgos de mercado en Solvencia II a través de modelos de series temporales, realizada por Luis Otero y Pablo Durán, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela y expertos en gestión del riesgo y finanzas internacionales. La obra, que supone el número 200 de la colección ‘Cuadernos de La Fundación’, analiza diferentes modelos internos en función de los distintos escenarios económicos y los riesgos de mercado para aplicar a Solvencia II.

El trabajo, que ha presentado Luigi Lubelli, subdirector general de Riesgos y Mercados de Capitales de MAPFRE y uno de los dos tutores de la obra, destaca el análisis de estos modelos que pueden servir para proyectar escenarios económicos futuros y calcular las cargas de capital de los activos y pasivos vinculados a determinados factores de riesgo.

El libro, fruto de una ayuda a la investigación de Fundación Mapfre, dedica, además, un apartado al denominado “backtesting”, una técnica que permite evaluar las discrepancias entre modelos anteriormente utilizados y los presentes. Tal y como se destaca por los autores, “se trata una técnica necesaria e importante, ya que en caso de no aplicarse las entidades aseguradoras podrían estar trabajando con modelos internos inadecuados”.

En la presentación del libro han participado, junto a los autores, César Quevedo, director de Formación del Área e Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre; y Fernando Moreno, Subdirector de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.