Mensaje del Director del Programa

Estimado participante:

Quiero aprovechar estas líneas para darle la bienvenida a la octava edición de los estudios de postgrado en Solvencia II, organizado conjuntamente por IL3-UB e INESE.

Como bien conoce, desde el 1 de enero 2016 el sector asegurador se enfrenta a uno de sus principales retos con la entrada en vigor de la Directiva de Solvencia II. Su aplicación exige cambios en las entidades aseguradoras que afectan tanto a los requisitos legales de capital como a la forma de gestionar el negocio. El conocimiento y cuantificación de los diferentes riesgos que inciden sobre la actividad de las entidades aseguradoras son elementos que hasta ahora no se tenían en cuenta para determinar la cantidad de recursos propios necesarios pero que el nuevo entorno regulatorio ha establecido como básicos para lograr el objetivo de lograr una pervivencia rentable de las compañías afectadas. Este nuevo marco legal condiciona el devenir diario del sector y su proyección futura. Ya no basta con conciliar crecimiento y rentabilidad sino que además es necesario considerar el riesgo soportado para determinar la cantidad óptima de recursos que impidan la quiebra de las compañías.

La envergadura del reto impone la necesidad de tratar entornos novedosos como el actual con técnicas y conocimientos diferentes a los empleados hasta ahora. La renovación y el aprendizaje son una exigencia más que un complemento. Por ello, desde hace 7 años, se vienen impartiendo estos estudios de postgrado, pioneros en su género e impartidos por profesionales del más alto nivel que conocen de primera mano todo lo que suponen las exigencias emanadas de los cambios regulatorios europeos. La metodología de trabajo aplicada se base en la aplicación de casos prácticos ligados a la práctica diaria, aunando el imprescindible rigor con la necesaria flexibilidad que permite adaptar el programa de estudios a la evolución de la puesta en marcha de Solvencia II. Los excelentes resultados obtenidos en las ediciones anteriores nos animan a seguir en esta línea.

Desde INESE e IL3-UB esperamos que esta octava edición sea fructífera para todos los que decidan tomar parte en ella. El beneficio será para todos: participantes, organizadores y muy especialmente, para la sociedad a la que el sector asegurador ofrece sus servicios.

Pablo Alonso González
Director del Programa