“Las aseguradoras líderes españolas están haciendo un esfuerzo encomiable en Cumplimiento”. Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells

“La gestión empresarial en el mundo asegurador debe tener muy en cuenta todas las normas de cumplimiento que están entrando en vigor (compliance penal, por ejemplo), así como las que se avecinan (Solvencia II vía la LOSSEAR/ROSSEAR, nuevo marco en protección de datos, etc.). Para definir lo que ello implica para la gestión de una aseguradora, el cumplimiento normativo no es simplemente relevante, sino que resulta esencial”, afirma Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells.

Este motivo es el que ha llevado a la firma a patrocinar el ‘Foro de Cumplimiento Normativo en Seguros’ que se celebra en Madrid (18 de noviembre) y Barcelona (19 de noviembre). “Este foro pretende dar una visión general en este sentido y enumerar, abordar y analizar desde una perspectiva absolutamente práctica los principales problemas a los que se enfrentarán las compañías aseguradoras a corto y medio plazo en materia de Cumplimiento”, argumenta el letrado.

En una entrevista con el BDS, Ruiz Echauri destaca que las líderes del seguro español “se están esforzando en implementar toda la nueva normativa de cumplimiento que se les aplicará de manera directa en breve”. Se trata, apunta, de “un esfuerzo encomiable para implantar sistemas efectivos de cumplimiento y tratar de cumplir así con la nueva normativa”. Sin embargo, “en líneas generales, aún queda mucho por hacer y existe un riesgo de que tareas ya emprendidas en el pasado (por ejemplo, compliance penal) sean inútiles a la luz de los nuevos criterios y parámetros que se han venido conociendo en los últimos tiempos”.