Las aseguradoras europeas, preparadas para Solvencia II pese a los requerimientos adicionales

Insurance Europe presentó ayer las conclusiones de una encuesta realizada el pasado mes de noviembre entre un total de aseguradoras que suman una cuota de mercado del 92% del volumen de primas en Europa. El informe revela que, para más de dos tercios de las compañías (concretamente el 68%), Solvencia II se ha “bañado en oro” en su mercado local, puesto que los supervisores han impuesto requisitos adicionales de última hora. La federación llama la atención sobre el fuerte aumento -de casi el triple- que se ha dado en este punto respecto a la encuesta anterior realizada en junio, en la que se observó que alrededor del 25% de los Estados miembro había aumentado los requisitos de la directiva.

Esta última encuesta también remarca que el número de entidades consultadas cuyo supervisor estaba interpretando Solvencia II de manera conservadora ha aumentado, pasando del 39% en junio al 47% ahora en noviembre. Sin embargo, a pesar de todos estos desafíos, la encuesta confirma que la gran mayoría de las aseguradoras europeas estará lista para operar bajo Solvencia II desde enero de 2016.

Igotz Aubin, director de Regulación Prudencial en Insurance Europe, comenta: “Estos requisitos adicionales e interpretaciones conservadoras llegan en un momento extremadamente difícil para la industria. Esto se complica aún más por el hecho de que las exigencias cuantitativas de reporting acaban de ser adoptadas por la Comisión Europea, es decir, las aseguradoras solo han tenido claridad recientemente sobre los requisitos de presentación de informes. Estas cuestiones ilustran los importantes desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras de cara a la entrada en vigor de Solvencia II”

Aspectos mejorados gracias a Solvencia II
La encuesta, sin embargo, encuentra una amplia gama de áreas en las que las entidades creían haber visto una mejora gracias a Solvencia II. Así, el 79% cita las cuestiones de gobernanza de las entidades como un área en la que se ha mejorado, mientras que para un 74% se ha avanzado en los procesos de monitorización e identificación de riesgos.

“Es genial ver que las aseguradoras europeas hacen tan buen progreso en la implementación de Solvencia II a pesar del difícil entorno al que se enfrentan. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en Solvencia II es ya un régimen extremadamente conservador y extenso. Por tanto, es importante, y especialmente en este último momento, limitar los requisitos adicionales y las interpretaciones conservadoras”, concluye Aubin.