La transposición de Solvencia II, en la agenda del Consejo de Ministros de hoy

Economía destaca la “celeridad” con la que se está realizando todo el proceso

El Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (ALOSSEAR), que transpone la Directiva de Solvencia II, será analizado en la reunión de hoy del Consejo de Ministros. Es, al menos, la previsión que ayer trasladaban al BDS fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Salvo imprevisto de última hora será estudiado por el Gobierno “en primera vuelta”. Tras pasar por el Consejo de Estado, la DGSFP y, de nuevo, por el Consejo de Ministros (ver cuadro), será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
A partir del 1 de abril de 2015, las entidades deben iniciar los procedimientos administrativos ligados a Solvencia II. ¿Estará la nueva ley antes de esa fecha? En Economía confían en que así sea, si se mantiene el calendario previsto, e insisten en la máxima “celeridad” con la que se está desarrollando todo el proceso. De hecho, recuerdan, la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones ya estudió un primer borrador del ALOSSEAR en su reunión del 6 de mayo, pocos días después de que se aprobara la Directiva de Solvencia II (16 de abril de 2014) y antes, incluso, de que se publicara oficialmente.
“Todos los países están igual que nosotros y, además, hay mucho margen para que las entidades trabajen”, recuerdan estas fuentes ministeriales, en referencia a las normas de nivel I (Directiva) y nivel II (reglamento comunitario), ambas de aplicación directa, y a las de nivel III (estándares técnicos, de obligado cumplimiento), ya aprobadas.
Resolución sobre informes de cumplimiento
Ayer la DGSFP aprobó una resolución por la que se fija el contenido del informe anual sobre el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, en sus siglas en inglés), que las entidades aseguradoras y sus grupos deben remitir al supervisor español. En virtud de esta resolución, todas las entidades están obligadas a facilitar dos informes: el primero, correspondiente al ejercicio 2014, debe entregarse antes del 30 de enero de 2015; el segundo, correspondiente al ejercicio 2015, debe entregarse antes del 30 de enero de 2016.
“Será la verdadera foto fija que nos dirá si las aseguradoras están avanzando adecuadamente en Solvencia II”, remarcan desde Economía. Especialmente importante, insisten, será el referido al ejercicio 2014, porque permitirá que las entidades que no estén preparadas aún tengan un margen de un año para hacerlo. No obstante, recuerdan, hay periodos transitorios de adaptación.
En la completa plantilla que deben rellenar las entidades y los grupos, además de datos técnicos cuantitativos (primas, activos, provisiones técnicas de Vida, número de empleados, presupuesto, coste de implementación de las directrices,…) se debe señalar el grado de cumplimiento de directrices sobre el sistema de gobierno, sobre la evaluación interna prospectiva del riesgo y sobre el subministro de información a las autoridades nacionales competentes. Además, en cada conjunto de directrices, se debe informar del “nivel de preparación promedio”, del “nivel de preparación global” y “fecha estimada de cumplimiento total”.
Comité de Seguimiento de Solvencia II, cada 15 días
Desde Economía se considera que las aseguradoras “hace años que se están preparando para Solvencia II y avanzan adecuadamente”. ¿Y en la DGSFP? Este verano se creó, en su seno, la Subdirección General de Solvencia, a cuyo frente está Miriam Blázquez. Se está trabajando para definir los procedimientos vinculados a Solvencia II y el cauce interno que deben seguir para que su tramitación sea “lo más fluida posible”. Además, cada quince días se reúne el denominado Comité de Seguimiento de Solvencia II.

Calendario
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Economía y Competitividad y EIOPA. (*) Previsión

16 de abril de 2014 – Aprobación de la Directiva de Solvencia II.

6 de mayo de 2014 – Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones donde se analiza el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (ALOSSEAR). Esta reunión se produce incluso antes de que la Directiva de Solvencia II sea publicada oficialmente (22 de mayo).

7 de mayo de 2014 – Publicación en el BOE de la Orden ECC/730/2014, de 29 de abril, de medidas temporales para facilitar la progresiva adaptación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al nuevo régimen de Solvencia II.

4 de julio de 2014- Publicación en el BOE de la Resolución de 16 de junio de 2014, de la DGSFP, de medidas temporales para facilitar la progresiva adaptación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al nuevo régimen de Solvencia II.

31 de octubre de 2014 – EIOPA aprueba el Set 1 de estándares técnicos (de aplicación obligatoria).

2 de diciembre de 2014 – Se inicia el periodo de consultas del Set 2 de estándares técnicos y directrices.

4 de diciembre de 2014 – Resolución de la DGSFP de 4 de diciembre por la que se fija el contenido del informe anual sobre el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, en sus siglas en inglés), que las entidades aseguradoras y sus grupos deben remitir a la DGSFP.

5 de diciembre de 2014 (*) – Aprobación por el Consejo de Ministros “en primera vuelta” del ALOSSEAR.
… – Remisión al Consejo de Estado del ALOSSEAR para que emita su informe.
… – La DGSFP estudiará el informe del Consejo de Estado para la introducción de posibles cambios.

30 de enero de 2015 – Fecha límite para que las entidades y los grupos aseguradores remitan a la DGSFP el informe anual (referido al año 2014) sobre el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones de EIOPA.

Febrero de 2015 – EIOPA publicará el Set 1 de directrices en las lenguas oficiales de la Unión Europea.
… – Aprobación “en segunda vuelta” del ALOSSEAR por el Consejo de Ministros, que lo remitirá al Congreso de los Diputados.
… – Trámite parlamentario de aprobación del Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR).
… – Aprobación parlamentaria de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

¿Antes del 31 de marzo de 2015? – Publicación en el BOE de la LOSSEAR.
1 de enero de 2016 – Entrada en vigor de Solvencia II.
30 de enero de 2016 – Fecha límite para que las entidades y los grupos aseguradores remitan a la DGSFP el informe anual (referido al año 2015) sobre el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones de EIOPA.