La Ley de Supervisión podría ser una realidad este año

Por la previsión de EIOPA de que entren en vigor en 2014 tres cuestiones de Solvencia II (Gobierno Corporativo, ORSA y modelos internos)

El impulso que la autoridad europea EIOPA quiere dar a determinadas cuestiones sobre Solvencia II, con la previsión de que entren en vigor en 2014, va a incidir de lleno en el calendario legislativo para este año del sector. Así, la pretensión de que el próximo año sean de aplicación tres importantes temas –Gobierno Corporativo, ORSA y modelos internos (preaplicación)- va a obligar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a agilizar una norma legislativa, que deberá estar redactada, consensuada, tramitada y previsiblemente publicada antes de que acabe el presente 2013.

Según ha podido conocer esta Redacción de fuentes bien informadas, el paso más lógico al respecto sería agilizar al respecto los trámites de la Ley de Supervisión, con más de 100 artículos ya preparados y consensuados.

Las mismas fuentes confirman que el tema que más impactará en el ‘día a día’ de las aseguradoras de los tres apuntados sobre Solvencia II será el relativo a Gobierno Corporativo, en el que las entidades deberían pues volcar esfuerzos durante el presente año. Con todo el más complicado de aplicar de los tres se prevé sea el de ORSA, en este caso por las dificultades que entraña determinar el capital que necesitará la empresa en función de los riesgos que asume.