La Junta Consultiva de Seguros analizará la Orden Ministerial de transición a Solvencia II

Según puede adelantar esta Redacción, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha tramitado el pasado viernes la convocatoria para la reunión de la Junta Consultiva de Seguros, que tendrá lugar este próximo viernes, 29 de noviembre, a partir de las 12:00 h. en la sede del órgano de control.

En la misma figura como uno de los puntos destacados el análisis de la Orden Ministerial de transición a Solvencia II, que marca el camino de 2 años a seguir ahora para ir adaptándose a los que estipulan las recientes guías promulgadas. En ella se delimitan igualmente las dos fechas de reporting establecidas -15 de febrero de 2015 y 15 de febrero de 2016- y las pautas a seguir para el calendario que se deberá presentar por las entidades con el proceso de implantación a llevará a cabo por cada una de ellas, aprobado por el Consejo de Administración, responsable último de dicho calendario y de su cumplimiento.

En la reunión de la Junta Consultiva de Seguros se abordarán también, entre otros puntos, la regulación de los comparadores de seguros, la DEC semestral de mediadores y la Orden Ministerial sobre inmunización, estando previsto en este caso ampliar el plazo establecido hasta 2016.

 


 

El Parlamento Europeo aprueba el calendario de Solvencia   II

Insurance   Europe ha informado este pasado viernes sobre la votación favorable por parte   del Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión Europea para establecer   la fecha de la solicitud de inicio de la aplicación de Solvencia II en 2016,   en lugar de 2014.

En su comunicado, la federación afirma que sus miembros siempre han apoyado   la aplicación del nuevo régimen regulador de la UE II, “siempre y cuando   dispongan de tiempo suficiente para prepararse para ella”. “Insurance Europe   –añade- da la bienvenida a la claridad que proporciona la aprobación de esta   fecha, aunque el calendario es muy ambicioso, dando a las aseguradoras poco   tiempo para adaptar sus procesos de negocio”.

“Solvencia II tendrá un efecto positivo y -con la aplicación adecuada de las recientes medidas acordadas en la Directiva Ómnibus II–   puede asegurar las mejores prácticas de gestión de riesgos entre las   aseguradoras de la UE y crear una mayor confianza entre los compradores de   seguros”, se añade desde la organización paneuropea.