La Junta Consultiva de Seguros analiza el contenido del informe de revisión de la situación financiera y de solvencia de las aseguradoras

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la reunión de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones en la que, según se fijaba en el orden del día del encuentro, se trataron tres proyectos normativos, cuyos textos están disponibles en la propia página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por un lado, los miembros del Junta Consultiva vieron el borrador de una circular de la DGSFP por la que se fija el contenido del informe especial de revisión de la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos y el responsable de su elaboración.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos por Solvencia II, dicho informe de la situación de todas las empresas de seguros y reaseguros y de los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras “debe suministrar una información completa y fiable”, según se explica en el texto propuesto, de elementos esenciales como son el balance, los fondos propios y los requisitos de capital. Y se añade: “Para garantizar la calidad y fiabilidad de la información divulgada públicamente y mejorar el grado de confianza de los interesados en la exactitud de dicha información se considera necesario que se realice una revisión externa independiente de dicha información”.

Al respecto, se determina que este informe especial deberá ser realizado por auditores de cuentas y por actuarios de seguros: “Deberán ser independientes de las entidades aseguradoras, debiendo abstenerse de actuar cuando su independencia, en relación con la revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, se vea comprometida”. Además, a los actuarios se les exige que acrediten una experiencia profesional de, al menos, cinco años.

A falta de una norma técnica específica para realizar la revisión, la DGSFP desarrollará mediante Circular los modelos de informes y guías de actuación que deberán ser aplicados en las revisiones a realizar a partir del ejercicio 2017.