Jornada sobre actos delegados de Solvencia II

Grupos aseguradores: diferencias en el contexto mercantil y en el de Solvencia II

El lunes, en Madrid, y ayer martes, en Barcelona, INESE ha organizado sendas jornadas sobre los Actos Delegados de Solvencia II. Estos actos delegados son un reglamento impulsado por EIOPA y aprobado por la Comisión (Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión) que es de aplicación directa en todos los estados miembros de la UE. Viene a completar el Nivel II de la regulación de solvencia.

Las jornadas, moderadas por Trinidad Miñarro, director del Postgrado de Solvencia II que organizan INESE e IL3 Universidad de Barcelona, fueron impartidas por inspectores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la subdirectora de Solvencia, María Nuche, y el subdirector de Inspección, Fernando Moreno. A las mismas, asistieron un nutrido grupo de profesionales del sector que mostraron un alto interés en las exposiciones realizadas y planteando las dudas que les asaltaban durante las mismas.

El contenido de las presentaciones realizadas se orientó a destacar los cambios que los actos delegados han introducido en el contexto de la legislación. Se analizó el todo (legislación de solvencia) y se puntualizó la parte (modificaciones introducidas por los actos delegados).

Fernando Moreno dio una visión global de la implantación del proyecto e hizo un profundo análisis del Pilar II (Sistema de Gobierno), explicando con detalle cada una de las funciones que se contemplan (actuarial, control interno, gestión de riesgos, cumplimiento, auditoría), así como los cambios ahora introducidos (como sucede con las políticas de remuneración) y la necesidad de la responsabilidad nominada de cada una de las funciones, y la aptitud y experiencia de las personas que las van a desarrollar.

Cálculo de provisiones técnicas y requerimientos de capital
A continuación, la inspectora Elena Carpintero, que participa en el grupo de EIOPA que desarrolla todo lo referente a garantías a largo, desarrolló todo lo referente al cálculo de las provisiones técnicas, haciendo hincapié en el apartado que dentro de estas requiere mayor atención a la curva de descuento. Prestó especial atención en los pormenores de la curva de tipos libre de riesgo, la volatility, la matching y la transitoria.

Javier Castillo, jefe de la Unidad de Apoyo a la Inspección de Solvencia II, fue el encargado de desarrollar el cálculo de los requerimientos de capital, en todos sus ámbitos (riesgo de suscripción Vida, No Vida y Salud), mercado, contraparte, operacional, etc…, y explicó cómo se integran cada uno de ellos y los ahorros que pueden obtenerse aplicando las técnicas de diversificación y mitigación de riesgos.

Supervisión de grupos y fondos propios
María Nuche abordó el tema de los grupos, subrayando las diferencias de los conceptos de grupo a nivel mercantil y lo que se considera como tal a nivel de Solvencia II. Es un tema especialmente importante, comentó, puesto que no solo lo es a efectos de cómo calcular los requerimientos de capital a nivel de grupo (consolidación y deducción/agregación) sino que también lo es para ver las partidas que tienen que ser consideradas y porque el reglamento establece claramente el supervisor responsable del control de un grupo y el funcionamiento de los colegios de supervisores.

Silvia Martín, inspectora adscrita al Departamento de Análisis de Balances, habló sobre los fondos propios y la clasificación de los mismos en básicos y complementarios, la lista de los que forman parte de unos y otros, así como los ajustes a efectuar en los mismos. Durante la sesión se hizo referencia al periodo transitorio de 10 años para la admisibilidad de algunos fondos propios actualmente existentes y el procedimiento de aprobación de los fondos propios complementarios.

ORSA y reporting
La sesión finalizó en Madrid con la intervención de José Antonio Fernández, responsable del Departamento de Análisis de Balances, y en Barcelona con José Mª Gómez , inspector de seguros, se centraron en ORSA y reporting; el primero como elemento fundamental en la gestión de todas las aseguradoras, y el segundo como la forma de hacer pública la información relativa a la entidad, sobre todo para que los tomadores tengan un fácil y rápido acceso a la información de la aseguradora con la que intentan concertar un contrato.

Para finalizar la sesión presentaron el calendario de implantación previsto y cómo se va a converger el 1 de enero de 2016, fecha en la que se podrá decir que la implantación de Solvencia II alcanzará su plenitud en el mercado español.