IX Foro Auditores Internos del Sector Asegurador

Solvencia II y la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, retos para los auditores internos del sector asegurador

La correcta implantación de la Directiva de Solvencia II, junto al análisis de los riesgos y los retos a los que se enfrentan los auditores internos desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, han sido algunos de los temas clave a debate durante el IX Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España con la colaboración de MUTUA MMT SEGUROS.

Los anfitriones del encuentro, Román Rodríguez, presidente de la mutua, y Ernesto Martínez, presidente del IAI, han subrayado el papel que Solvencia II otorga a los auditores internos. El primero ha destacado la apuesta del sector asegurador español por adaptarse a la nueva normativa. Para el segundo, “Auditoría Interna debe adaptar su perímetro de supervisión a los principios establecidos en el marco normativo vigente. Esto incluye el proceso de cálculo de la posición de solvencia y los requerimientos de capital obligatorio”. Por eso ha reclamado los recursos necesarios y ha animado a los auditores internos a formarse, y a prestar atención a los nuevos riesgos de negocio que afectan a múltiples sectores, como la ciberseguridad o los derivados de la necesaria transformación digital de los negocios.

La jornada también contó con la ponencia de Fabio Pascua, director general del Servicio Jurídico y secretario del Consejo de la CNMV, que ha destacado la flexibilidad con la que el organismo ha permitido actuar a las Entidades de Interés Público dentro de los márgenes establecidos por la nueva Ley de Sociedades de Capital, en el ámbito de la independencia de los consejeros y el tamaño mínimo de las Comisiones de Auditoría. En este sentido, ha señalado que no se imponen por parte de la CNMV obligaciones adicionales a estas entidades.

Documento de ayuda para los auditores internos

Además, durante el evento se ha presentado el trabajo ‘Auditoría Interna en el Pilar I de Solvencia II: Una guía de supervisión’, que supone la tercera publicación del Observatorio Sectorial de Seguros del IAI y que pretende dar las claves para que los auditores internos puedan verificar que las aseguradoras cumplen con los requerimientos de capital establecidos.

Asimismo, los directores Auditoría Interna de MAPFRE, José Manuel Muries; de MUTUA MADRILEÑA, Virginia del Moral; de A.M.A, José Antonio Fuentes; y de IMQ, Francisco Torres, han debatido sobre las dificultades de la implantación de Solvencia II y los desafíos a los que se tendrán que dar respuesta desde Auditoría Interna.
Por último, José Luis Maestro, presidente del Comité de Auditoría de MUTUA MMT SEGUROS y Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, han ahondado en los retos  para las Comisiones de Auditoría en las mutuas pequeñas y medianas, y en las perspectivas para el sector asegurador, respectivamente.