Insurance Europe: “La reducción de activos ante los riesgos no es una vulnerabilidad del sector”

Con los resultados de las pruebas de resistencia ya conocidos, la industria aseguradora europea se encuentra “muy capitalizada” y, ante los escenarios de estrés muy severos propuestos, el sector se muestra “muy resistente”, según la valoración de Insurance Europe.  “Es lógico que, bajo escenarios de pruebas de estrés, las aseguradoras expuestas a esos riesgos vean reducidos sus activos excedentes”, comenta Olav Jones, vicedirector general de la federación. “Esto no es una vulnerabilidad”, comenta.

Destaca que, aunque  con solo un año en vigor, Solvencia II ha establecido un nivel “muy alto en términos de los estrictos requisitos que las aseguradoras deben cumplir”. Esto ya incluye requisitos de capital para tipos de interés bajos y reducciones en el valor de las inversiones de los aseguradores, así como todos los demás riesgos a los que pueden estar expuestos las entidades. También cuenta con amplios informes y poderes de intervención para garantizar que los supervisores puedan identificar y supervisar a las empresas con problemas específicos y tomar medidas para actuar, si es necesario.

“Además, es importante resaltar que, como EIOPA ya ha dicho, estas pruebas de estrés no fueron un ejercicio de ‘éxito o fracaso’. Las empresas que participaron en este ejercicio representan una parte de la industria. Si se hubiera incluido todo el sector, el nivel de resistencia general mostrado habría sido aún mayor”, indica Jones.