Insurance Europe cree que son necesarios los ajustes en Solvencia II

La federación valora el estudio de EIOPA sobre garantías a largo plazo, advirtiendo que las propuestas de cambios son “decepcionantes”

Insurance Europe considera que los resultados del estudio de EIOPA sobre la valoración de las garantías a largo plazo de los seguros de Vida (ver edición de ayer) muestra que la preocupación fundamental es que el marco de Solvencia II, en su forma actual, no evalúa correctamente el capital disponible o el capital requerido para las compañías de seguros que ofrecen garantías a largo plazo respaldados por activos a largo plazo. Esto se debe a que la perspectiva a largo plazo de los seguros puede reducir o eliminar la exposición de las compañías a la volatilidad del mercado a corto plazo, mientras que la versión actual de Solvencia II supone incorrectamente que las aseguradoras siempre se ven afectados por toda la volatilidad del mercado.

Insurance Europe ha insistido en varias ocasiones en la importancia de abordar este tema. Recuerda que se ha planteado el tema desde el Banco Internacional de Pagos (BIS), la OCDE o el FMI. Estas instituciones, junto con la industria aseguradora europea, han expresado su preocupación de que, si no se encuentran soluciones adecuadas, la capacidad de las aseguradoras para seguir ofreciendo garantías a largo plazo y su papel como inversores a largo plazo y proveedores de estabilidad financiera en los mercados volátiles podría estar en riesgo.

“Es imperativo que Solvencia II mida los riesgos correctos y que tenga en cuenta cómo la naturaleza a largo plazo de los pasivos de la industria, y por lo tanto sus estrategias de inversión, afecta a los riesgos”, afirma Sergio Balbinot, presidente de Insurance Europe. “De lo contrario la cantidad de capital que los aseguradores están obligados a tener se incrementará sin necesidad y la volatilidad innecesaria aparecerá en los balances de las aseguradoras”, advierte.

Evitar el perjuicio por ofrecer garantías a largo plazo

La federación de aseguradoras insiste en que el informe de EIOPA confirma la necesidad de ajustes en Solvencia II y proporciona valiosa información sobre los tipos de soluciones que funcionan bien en los diversos mercados europeos y los que no lo hacen. La revisión preliminar de Insurance Europe de los resultados del estudio le genera “preocupaciones significativas” sobre el funcionamiento de las medidas propuestas.

“Vamos a examinar cuidadosamente el informe y las propuestas del supervisor, explicando nuestras preocupaciones e identificando las adaptaciones que sean necesarias para evitar la posibilidad de que las aseguradoras se vean innecesariamente perjudicadas por el hecho de proporcionar garantías a largo plazo e invertir a largo plazo”, apunta Balbinot, que expresa, en todo caso, el compromiso del sector de apoyar los esfuerzos para corregir los problemas pendientes de Solvencia II y poner en marcha el nuevo sistema lo antes posible.