Insurance Europe: “Aumenta considerablemente el desafío de implementación de Solvencia II y los costes para las aseguradoras”

Las aseguradoras piden flexibilidad en el proceso
Tras conocer el contenido de la segunda serie de normas técnicas de ejecución (ITS) y directrices, que cerraron esta semana por parte de EIOPA, Insurance Europe advierte de las dificultades que pueden encontrar las aseguradoras para cumplir en plazo con algunas de las exigencias de la directiva: “Apoyamos firmemente la fecha de aplicación de 1 de enero de 2016, pero una consecuencia de este calendario es la muy tardía finalización del paquete de informes, lo que aumenta considerablemente el desafío de la implementación y los costes para las aseguradoras”, indica Olav Jones, vicedirector general de la federación.

“La aceleración significativa de plazos propuesta para la presentación de informes de estabilidad financiera será especialmente costoso y difícil, y no es realista. Dado el muy corto tiempo permitido para implementar los muy extensos requisitos de información, Insurance Europe pide a EIOPA y a los supervisores que permitan simplificaciones y pequeñas lagunas en la presentación de informes durante el primer año de ejecución”, añade.

Insurance Europe reconoce la necesidad de fijar pautas para la implementación de la nueva normativa, pero es importante también que EIOPA “limite el número de directrices necesarias en el lanzamiento de Solvencia II para las que sean indispensables para asegurar niveles adecuados de armonización en toda Europa”. “Esto se debe –explica Jones- a que cada directriz crea un coste para los supervisores, la industria y para los asegurados. También puede crear restricciones no deseadas por los reguladores, además de añadirse a un ya difícil calendario de ejecución”.

Del mismo modo, concluye el directivo, “EIOPA también debe dejar claro que a las entidades no se les pide acatar el texto explicativo, ya que estos no son directrices, sino ejemplos que sirven de base para el diálogo abierto con los supervisores”.