Insurance Europe advierte de los riesgos de Solvencia II para las inversiones a largo plazo del Seguro

Insurance Europe ha publicado su informe ‘Cifras clave del seguro europeo en 2013’, en el que confirma, en línea con los datos provisionales avanzados ya en su ‘Informe Anual 2013-2014’ (ver edición de 17 de junio), un crecimiento del volumen de primas del sector del 2,7%, hasta 1,119 billones de euros. Este último trabajo de la federación hace especial hincapié en la evolución de las inversiones de las aseguradoras y la preocupación en el sector acerca de cómo la directiva Solvencia II puede afectar a su capacidad para continuar como un gran inversor a largo plazo.

A 31 de diciembre de 2013, la industria europea tenía más de 8,5 billones en activos bajo gestión, lo que representa un crecimiento anual del 3,2% a tipos de cambio constantes. “Las aseguradoras hacen una enorme contribución a la economía europea mediante la promoción del crecimiento y la estabilidad a través de inversiones a largo plazo equivalentes a alrededor del 60% del PIB de Europa. Este papel está, sin embargo, bajo amenaza”, advierte Michaela Koller, director general de Insurance Europe.

Michaela Koller, director general de Insurance Europe. “El sector acoge con satisfacción la adopción de un régimen regulatorio basado en el riesgo y reconoce que la versión final de Solvencia II se ha mejorado para evitar un enorme impacto negativo en las inversiones a largo plazo, pero hay aspectos de la Directiva y de su implementación que seguirán exigiendo que las aseguradoras mantengan inadecuadamente altas cantidades de capital en contra de sus inversiones a largo plazo”, lamenta.

Koller  insiste en que esta situación hará que “sea más caro para las aseguradoras invertir en bonos públicos y de empresas a largo plazo, así como en actividades que estimulan el crecimiento, como por ejemplo los proyectos de infraestructura”. “Se desalienta a las aseguradoras a hacer estas inversiones vitales, lo que puede tener un efecto negativo significativo en la economía europea en un momento en el que impulsar el crecimiento es un objetivo político general”, remarca.

Datos clave del informe

Con el volumen de primas al cierre del pasado año, Europa sigue siendo el mercado de seguros más grande del mundo, con una cuota de mercado del 35%. Le siguen Estados Unidos (30%), Asia (28%) y Oceanía y África (3%).

El total de prestaciones y reclamaciones pagadas ascendió 943.000 millones. Esta cantidad, según Koller, “pone de relieve el valor que el seguro ofrece a la sociedad”. “El sector asegurador es verdaderamente un servicio financiero que proporciona un valor real. Tanto si se trata de garantizar una seguridad financiera que permita que la actividad económica florezca, o a través de la protección diaria que ofrece a los asegurados individuales, las aseguradoras garantizan que, cuando lo peor sucede, el dolor se extiende por los hombros de muchos, en lugar de solo unos pocos”.

Además, destaca que las más de 5.100 compañías de seguros que operaban en Europa en 2013 daban empleo a cerca de 1 millón de personas directamente, así como alrededor de 1 millón de empleados en servicios externalizados y en intermediarios independientes.