Informe de A.M. Best sobre el seguro en Europa Occidental

El entorno operativo para las aseguradoras sigue siendo altamente competitivo

Aseguradoras y reaseguradoras de Europa Occidental están registrando “sólidos” rendimientos en 2014 y mantienen su fortaleza de capital “en un contexto de calma económica”, según señala A.M. Best en un reciente informe sobre el sector, en el que destaca que, dados sus fuertes balances, las compañías de la zona mantienen “estables” sus calificaciones.
“Después de las caídas en algunos países de Europa Occidental en los años de crisis económica, el volumen de primas se ha estabilizado, aunque el entorno operativo sigue siendo altamente competitivo. Las más grandes multinacionales están buscando oportunidades de crecimiento selectivo en mercados exteriores, principalmente en Asia y América Latina”, concreta el informe. “Las aseguradoras líderes se mantienen bien capitalizadas y han incrementado su enfoque hacia la rentabilidad técnica, dadas las reducidas expectativas sobre los rendimientos de las inversiones”.
La agencia explica que aseguradoras y reaseguradores de Europa Occidental han experimentado un repunte en sus rating en los últimos años. “Tras el pico de la crisis financiera de la zona euro, a finales de 2011, las entidades han aprendido las lecciones y ha tomado medidas para protegerse de cualquier posible nueva recesión”, detalla la agencia.
La estabilidad en las calificaciones de las entidades del sector se refleja en que el 81% de las acciones que la agencia ha llevado cabo este año (hasta el pasado 30 de noviembre) han sido de confirmación del rating, por solo un 8% de subidas del mismo, y un 4% de rebajas (hay un 7% de nuevas asignaciones).
A.M. Best subraya que, en 2014, unas pocas entidades con un alto apalancamiento financiero han ido reduciendo gradualmente sus préstamos externos y se han centrado en la gestión del capital a nivel de grupo. “El entorno de bajos tipos de interés es propicio para la refinanciación de la deuda y los nuevos instrumentos de deuda híbrida se están estructurando de acuerdo con los requisitos de capital en virtud de Solvencia II”, concreta Stefan Holzberger, director general de análisis de la firma.

Pronóstico ‘estable’ para el 86% de las entidades calificadas

En general, las compañías de la región se están enfocando en la gestión del capital para mantener sólidos balances. “Esto se refleja en pronóstico ‘estable’ por nuestra parte para el 86% de las entidades calificadas. Mientras, un 8% de los rating tiene un pronóstico ‘positivo’ y, dado que persisten las incertidumbres en la Zona Euro, mantenemos un pronóstico ‘negativo’ para un 6% de las compañías”, indica la agencia en su informe.
Además, para el próximo año, A.M. Best espera que el fortalecimiento de la supervisión continuará añadiendo presión para (re) aseguradoras de Europa Occidental. “Mientras se preparan para Solvencia II y los reguladores intentan fortalecer su supervisión, las compañías tendrán que mantener su enfoque en asegurar un gobierno fuerte, controles internos y el cumplimiento normativo”, indica la agencia.
Holzberger agrega: “Esperamos una mayor reestructuración y centralización de funciones, ya que las entidades buscan mejorar la eficiencia operativa y el uso de capital. Es probable que continúen los altos niveles de retención por parte de las aseguradoras directas, así como un movimiento hacia la centralización de compras de reaseguro”.