3 motivos por lo que debes formarte en Solvencia II

Desde el 1 de enero de 2016 el sector asegurador se enfrenta a uno de sus principales retos con la entrada en vigor de la Directiva de Solvencia II.

Solvencia II no es un proyecto exclusivamente actuarial, también afecta a todos los departamentos de las entidades, que deben trabajar de forma coordinada. Un claro ejemplo de lo que supone este proyecto es el protagonismo que tiene la Auditoría, pieza clave de ahora en adelante.
Pero, ¿por qué formarse en Solvencia II? Aquí te dejamos con los 3 aspectos que cobran una mayor relevancia con la nueva Directiva:

  • Conseguir una visión global. La visión global de la compañía es fundamental, siendo este conocimiento un aspecto decisivo para estimar el impacto de la aplicación de la nueva Reglamentación sobre las diferentes palancas de la entidad. Para ello, será determinante comprender las distintas funciones a desarrollar por los departamentos que constituyen la empresa.
  • Optimizar recursos. El empleo de la nueva Normativa exige ajustar al máximo los costes de la actividad empresarial. Conseguir los mejores resultados en esta área pasa a ser primordial para garantizar la competitividad de la compañía. Orientar la gestión aseguradora, buscando la mejor forma de optimizar los recursos económicos disponibles por la empresa, se convierte en un factor clave con Solvencia II.
  • Gestionar el riesgo. El capital requerido para la Solvencia está directamente relacionado con toda una serie de variables que anteriormente no se tenían en cuenta. Con la implantación de Solvencia II, dominar los conocimientos necesarios para gestionar nuevos riesgos cobra una importancia vital.

En definitiva, el cumplimiento de la Directiva de Solvencia II es el presente y el futuro de la compañía, una herramienta decisiva en la gestión de las aseguradoras, cuya correcta aplicación garantiza la permanencia de una compañía en el mercado.

La implantación de esta nueva metodología normativa está generando la exigencia de cambios en las entidades aseguradoras, produciéndose una serie de desafíos importantes para el sector.

El Postgrado en Solvencia II de INESE e IL3-Universidad de Barcelona
se plantea varios objetivos:

  • Ofrecer una visión global de Solvencia II.
  • Conseguir una formación orientada a todos los profesionales del sector
    (Actuarios, Auditores, Financieros, Gestores de producto, etc.).
  • Flexibilidad en el programa.
  • Máxima calidad de los ponentes.

La dinámica de las entidades aseguradoras está generando una especialización dentro de su seno. La visión global de la compañía es fundamental, sin ella es muy difícil realizar la actividad conociendo el impacto que la misma tendrá en las diferentes palancas de la entidad y en las funciones a desarrollar por los diferentes departamentos de la empresa.

Solvencia II no es un proyecto exclusivamente actuarial, también afecta a todos los departamentos de las entidades, que deben trabajar de forma coordinada. Un claro ejemplo de lo que supone este proyecto es el protagonismo que tiene Auditoría, pieza clave de ahora en adelante.

Hemos querido ofrecer un programa flexible, adaptable a las necesidades de formación de cada persona en función de sus requerimientos profesionales, pero ofreciendo siempre y en todo momento la visión global.

Siendo conscientes de que los retos que nos hemos planteado son importantes, el desarrollo del postgrado requiere de los mejores profesionales para impartirlo. De ahí que hayamos seleccionado como ponentes a profesionales que han participado en el desarrollo de Solvencia II desde su génesis hasta la actualidad, en la que continúan representando al seguro español en las diferentes comisiones europeas constituidas a tal efecto.

Solvencia II es mucho más que un simple cálculo de capital, implica una filosofía de gestión.

OBJETIVO GLOBAL

Dotar al alumno de la formación teórica y práctica necesaria para capacitarlo en el conocimiento de Solvencia II y sus implicaciones en la gestión de la actividad aseguradora (financiera, actuarial, suscripción, siniestros, etc.).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar una visión global de Solvencia II.
  • Familiarizarse en aquellos aspectos generales y específicos de la Directiva.
  • Procedimiento de cálculo y cuantificación de todos los elementos que intervienen en el Pilar I (provisiones, SCR, etc.).
  • Dotar de los conocimientos necesarios para la gestión de riesgos.
  • Dotar de los conocimientos necesarios para orientar la gestión aseguradora hacia la optimización de los recursos económicos.
  • Conocimientos de la gestión financiera y actuarial.

Dentro del ámbito de colaboración que INESE e IL3-Universidad de Barcelona mantienen desde el año 2008, ambas instituciones aglutinan una vez más los elementos necesarios para el desarrollo de este programa.

INESE es una institución de prestigio en el ámbito de la formación del seguro a nivel nacional, con más de 25 años de experiencia.

IL3-UB es el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, cuya misión es ofrecer a las personas y a las organizaciones la formación que necesiten para cumplir con sus propósitos de desarrollo profesional y personal, así como facilitar los servicios que la complementen a fin de conseguir una formación integral.

El modelo de INESE e IL3 aporta un enfoque abierto, pluridisciplinar e innovador. Pone al alcance del alumno una amplia formación de calidad, buscando siempre el equilibrio entre el rigor de los contenidos, la máxima capacidad de elección y el soporte constante de alumnos y clientes

Los postgrados y masters que organiza en diferentes sectores permiten otorgar una visión global que enriquece la metodología que traslada en el desarrollo de los diferentes cursos.

A los diferentes profesionales del sector asegurador en todas sus áreas, ya presten sus servicios de forma directa como colaboradores de las entidades aseguradoras o indirecta a través de proveedores de servicios, empresas auditoras, consultoras, de sistemas, etc.

Nos dirigimos a profesionales de las áreas de control de riesgos (CRO), Actuariales, Financieras (CFO), Inversiones (CIO) Auditoría e Informática y también a socios, managers y consultores de entidades de Auditoría y Consultoría.

En general, a todo aquel que esté interesado en el conocimiento de Solvencia II y de sus implicaciones a nivel actuarial, financiero y de gestión.

Titulación académica y créditos universitarios

Los alumnos que hayan obtenido la calificación de APTO en
el conjunto del programa, recibirán el título de POSTGRADO
EN SOLVENCIA II de IL3 UNIVERSIDAD DE BARCELONA,
así como 30 créditos ECTS.

Teniendo como marco general el desarrollo de los conceptos teóricos inherentes a cada uno de los módulos que componen el programa, se priorizará la exposición mediante un caso práctico siempre que sea posible porque así lo admita el tema.

SEGUIMIENTO

El seguimiento del programa sobre el terreno correrá a cargo del Director del Programa, a fin de velar por la adecuada evolución del curso y, en su caso, realizar los ajustes pertinentes.

Los alumnos deberán cumplimentar la solicitud de admisión correspondiente, incluyendo un breve currículum a fin de valorar los conocimientos previos al curso, la actividad profesional desarrollada y la experiencia acumulada.

La Dirección del Programa e IL3-UB valorarán de forma conjunta la candidatura presentada.

INESE comunicará al alumno la admisión al curso.

EQUIVALENCIA UNIVERSITARIA

Postgrado en Solvencia II 30 ECTS

HORARIO

Madrid Martes y jueves de 15.15h a 19.15h.
Barcelona Jueves de 10h a 14h y de 15.00h a 19h.

FECHAS DE INICIO

Madrid Inicio 26 febrero 2019
Barcelona Inicio 7 marzo 2019

LUGAR

INESE Madrid

Avenida del General Perón, 27- 10ª Pl. (28020 Madrid)
Departamento de Formación
Tel: 91 375 58 22 (María José García)
mariajose.garcia@inese.es

INESE Barcelona

Paseo de Gracia, 25 1º (08007 Barcelona)
Departamento de Formación
Tel: 93 487 70 61 (Carlos de las Heras)
carlos.heras@inese.es

MODULO 0. INTRODUCCIÓN A SOLVENCIA II

MODULO I. ESTADÍSTICO Y FINANCIERO CONTABLE

C. 1 Conceptos estadísticos previos
C. 2 Conceptos financieros previos
C. 3 Total Balance Sheet Aproach
C. 4 Contabilidad y Solvencia II

MODULO II. TARIFICACIÓN Y PROVISIONES TÉCNICAS

C. 5 Tarificación de operaciones de Seguros de Vida
C. 6 Tarificación de operaciones de Seguros de No Vida
C. 7 Provisiones técnicas: aspectos generales bajo el criterio de Solvencia II
C. 8 Cálculo de provisiones técnicas No Vida según Solvencia II
C. 9 Cálculo de provisiones

MODULO III. RIESGOS: CUANTIFICACIÓN, TRANSFERENCIA Y MITIGACIÓN

C. 10 Riesgo de mercado, impacto en activo y pasivo
C. 11 Riesgo de crédito y contraparte
C. 12 Riesgo operacional
C. 13 Riesgo de suscripción
C. 14 ransferencia de riesgo: impacto del reaseguro
C. 15 Capital de solvencia a través de modelos internos
C. 16 Fondos propios y Cobertura del SCR

MODULO IV. SOLVENCIA II: IMPACTO EN LA GESTIÓN Y LA TRANSPARENCIA

C. 17 Los grupos aseguradores en Solvencia II:
Cálculo del SRC de grupo y de los fondos propios de grupo.
C. 18 Los grupos aseguradores en Solvencia II: Regulación, alcance y supervisión.
C. 19 Sistema de Gobierno
C. 20 Las Mutuas y Entidades de reducida dimensión (ERD)
C. 21 El Orsa
C. 22 Pilar III, Información externa y reporting.

“Queremos ofrecer
un programa flexible y adaptable
a las necesidades de formación
de cada persona en función
de sus requerimientos profesionales”