Guía de ayuda. Los auditores internos delimitan sus funciones en la supervisión del proceso ORSA

El Instituto de Auditores Internos de España presentó ayer el documento ‘La función de Auditoría Interna en el proceso ORSA. Una guía de supervisión’, un documento elaborado por expertos del sector asegurador que pretender servir de ayuda, “útil y práctica”, para la adaptación a la exigencia que impone Solvencia II a las aseguradoras de realizar un ejercicio de Evaluación Interna de los Riesgos y la Solvencia (proceso ORSA), integrándolo en su gestión diaria y en la determinación de su estrategia de negocio.

Este trabajo, tal y como reseñó Sonia Vicente, coordinadora de la comisión de expertos que ha elaborado la guía y directora de Auditoría Interna de MMT SEGUROS, que tiene un triple objetivo. Por un lado, quiere ser una ayuda a la profesión del auditor interno en la revisión del proceso ORSA, explicándole qué hacer y cómo hacerlo. En segundo lugar, “pretender aportar valor añadido a los Consejos de Administración, últimos responsables de llevar a cabo la adaptación e implantación de Solvencia II en cada entidad”. Se trata, remarcó, de aportarle al Consejo “garantías razonables”.

Finalmente, esta guía quiere constituirse como “un documento de posicionamiento” de cara a los autoridades supervisoras del sector asegurador del papel que realiza la Auditoría Interna en el proceso ORSA y en las relaciones con las distintas funciones clave y el Consejo de Administración.

Informe “exclusivo” de cada entidad
Esta guía nace, en palabras de Fe Fernández, coautora del trabajo y directora de Auditoría Interna de PELAYO, debido a la complejidad que tiene ORSA y por el hecho de que, aunque el regulador ha determinado una serie de pautas y exigencias que tienen que cumplirse a la hora de elaborar este informe, este será “exclusivo” de cada entidad y diseñado por cada compañía, siendo más o menos complejo y sofisticado en función de la naturaleza de la misma y la escala y complejidad de los riesgos que asume. Esta guía, añadió, sirve para garantizar que el nivel de aseguramiento del proceso sea “objetivo, independiente y acorde con el sistema de gestión de riesgos de cada entidad”.

El documento presenta un enfoque que delimita el papel de Auditoría Interna conjugando los requerimientos normativos que impone Solvencia II, el marco de actuación que establecen las Normas Internacionales de Auditoría Interna y las mejores prácticas del sector.

Recomendaciones de mejora
Fernández detalló que los aspectos clave y significativos del proceso ORSA, en los que la función de Auditoría Interna deberá centrar su revisión serán: evaluación del gobierno del ORSA; supervisión del marco de gestión y la estrategia de riesgos; revisión de la visión prospectiva del ORSA; análisis de la posición de la solvencia y necesidades globales; evaluación de las decisiones de gestión según los resultados obtenidos; supervisión del proceso y registro y documentación; y revisión del informe aprobado por el Consejo de Administración.

Desde la Auditoría Interna, concluyó Fernández, “velamos por que exista una adecuada segregación de las funciones clave, haya mecanismos adecuados de control y que los resultados se integren en la gestión”. En este sentido, entra en la función de los auditores internos detectar las debilidades del proceso y realizar recomendaciones oportunas para su corrección.

Este documento es el segundo que elabora el Observatorio Sectorial de Seguros de ‘la fábrica de Pensamiento’ del Instituto de Auditores Internos de España. La comisión técnica que ha desarrollado la guía, coordinada por Sonia Vicente, ha estado formada por Alejandro Barroso (PLUS ULTRA SEGUROS); Belén Marugán (MAPFRE); Enrique García-Hidalgo (EY); Fe Fernández; Félix Macías (MUTUA MADRILEÑA); Óscar Zornoza (PwC) y Sara Valiente (Control Solutions). El documento se puede consultar en la propia web de la organización.