Francisco Carrasco (DGSFP) analiza, en ‘Desayuna con Inade’, las repercusiones de Solvencia II en el sector de la Mediación

“Las entidades han de elegir al mediador que minimice el riesgo y sepa transmitir lo que se vende”

Francisco Carrasco, jefe de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, fue el invitado el pasado jueves a la última sesión de ‘Desayuna con Inade’, en la que abordó diferentes aspectos de los efectos de la puesta en marcha de Solvencia II para los mediadores de seguros. Explicó que esta repercusión se encuentra en la situación de los mediadores entre las entidades y los clientes.

Los riesgos principales a considerar desde la perspectiva de la Mediación serían los riesgos de suscripción (los mediadores –explicó Carrasco- deben tener claro cuáles son las coberturas que se ofertan y deben recabar la mayor cantidad de información posible respecto a los datos recogidos en las pólizas y los referidos en los siniestros); los riesgos reputacionales, que las propias entidades deberán gestionar a través del control de los sistemas de gobernanza; los riesgos operacionales (la valoración de las entidades –comentó- estará directamente ligada a la calidad de los datos que aporten los mediadores); y los riesgos legales (se deberá valorar adecuadamente las posibles consecuencias de los cambios en la redacción de los condicionados de los productos).

Por otra parte, indicó que las entidades quizás opten por la simplificación de sus estructuras, para minimizar las complejidades en su control, lo que les llevaría en ese caso a simplificar también su red comercial. Asimismo, añadió, la Gerencia de Riesgos llevará a simplificar los procedimientos de comunicación con las aseguradoras y para ello será necesario una clarificación de los procesos y mejora de los sistemas informáticos asociados a los mismos. En ese punto, el invitado resaltó respecto a los mediadores la necesidad de una formación adecuada, proporcionar una atención y servicio muy profesional al cliente y lograr una correcta gestión de las empresas de Mediación.

Las entidades no tendrán graves problemas para adaptarse a la directiva

En el posterior coloquio con los asistentes a la jornada, Carrasco consideró que la adaptación a Solvencia II no debiera suponer un exceso en el número de fusiones entre entidades aseguradoras: “Las entidades pequeñas y medianas en España ofrecen un servicio que es bueno, llegan bien al cliente y tienen a su mercado bien definido, con beneficios y solvencia. No sé si va a haber interés del capital en pagar precios que hagan más atractivo vender que adaptarse al nuevo sistema. Además, si nuestras entidades han resistido la crisis ¿por qué no van a resistir a Solvencia II? Confío en que las compañías españolas, que en general han capeado bien la crisis, no tendrán graves problemas para adaptarse a Solvencia II, si bien no debe dejarse todo para el último momento”.

Además, aconsejó a los directores de aseguradoras realizar una selección de los mediadores con los que se distribuyen sus productos: “Hay que elegir al que nos va a minimizar el riesgo, al que entienda el contrato y sepa transmitir al cliente qué es lo que se está vendiendo y que después retorne a la entidad datos de buena calidad”. En cuanto a los mediadores, reiteró la necesidad de invertir en la profesionalización y la capacitación de los profesionales. “Estudiar bien los riesgos será bueno para su propia correduría, porque podrá reportar a la entidad aseguradora buenos datos y a su vez dará buen servicio a su cliente”, concluyó.

Al término del acto, y como viene siendo habitual, el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián, hizo entrega al ponente de un ejemplar de la obra del pintor José María Barreiro ‘O Gaiteiro’. La sesión de trabajo, que contó con un centenar de asistentes, fue clausurada por Antonio Pérez Ceide, delegado Territorial Noroeste de MM GLOBALIS.