Fitch: “La debilidad en las ganancias y Solvencia II impulsarán las fusiones y adquisiciones en el seguro europeo”

Las fusiones y adquisiciones en el sector asegurador europeo es probable que aumenten en un contexto de transición de las entidades hacia las reglas de Solvencia II y un entorno de rentabilidad que sigue bajo presión, afirma Fitch. La agencia de calificación concreta que los bajos tipos de interés han bajado los beneficios y los modelos de negocio han estado bajo presión de las reformas en algunos mercados, como Reino Unido, donde los cambios en la ley de pensiones han llegado al mercado de rentas vitalicias.
Los mercados “saturados” en la mayoría de los grandes países europeos harán que ganar cuota de mercado a través de la consolidación sea “una opción atractiva” para algunas aseguradoras. No obstante, apunta Fitch, “creemos que las operaciones son más probables entre aseguradoras más pequeñas debido a que la transición hacia Solvencia II será probablemente menos problemática para las entidades más grandes”.
Según la agencia, las aseguradoras más grandes son más propensas a beneficiarse de su diversificación para el cálculo de sus exigencias de capital, y en general están mejor preparadas para las nuevas regulaciones, además de tener más acceso a capital si es necesario. “La nueva regulación no tienen en cuenta el tamaño de una aseguradora gracias al principio de proporcionalidad, pero creemos que el fuerte incremento de los costes asociados a Solvencia II será una mayor carga para las empresas más pequeñas, que también es probable que estén menos preparadas”, indica Fitch.
Esta opinión es apoyada por un reciente estudio de BaFin en el que el regulador alemán observó que si Solvencia II ya estuviera ya en plena vigencia, el 25% de las entidades alemanas, con una cuota de mercado conjunta del 10%, no cumpliría con los requisitos de capital.
Desde una perspectiva de las calificaciones, las fusiones y adquisiciones pueden ser positivas para los rating si aumentan la diversificación, la cuota de mercado y llevan a economías de escala. Pero a menudo, hay riesgos de ejecución, como pueden ser la insuficiencia para realizar las sinergias de costes esperadas, unos beneficios más bajos de lo previsto o mala integración de negocios y sistemas.
Consolidación en el mercado reasegurador de Bermudas
Igualmente, y a raíz del reciente anuncio de integración de RENAISSANCE RE y PLATINUM UNDERWRITERS HOLDINGS, Fitch espera un aumento de fusiones en el sector reasegurador de Bermudas. La agencia señala que las fusiones en este sector se habían limitado recientemente, pero este acuerdo podría dar lugar a más empresas que abarcan la consolidación como una opción estratégica. “En el entorno competitivo actual, reaseguradoras más fuertes, y mejor establecidas están manteniendo la capacidad a expensas de las entidades más pequeñas y débiles”, afirma Fitch.