Enero de 2014 podría ser la fecha para la entrada en vigor de forma parcial de Solvencia II (Pilar II y III)

Según anunció Fernando Moreno, subdirector General de Inspección, en el acto de entrega de títulos del Postgrado en Solvencia II

El pasado miércoles y ayer jueves se celebraron sendos actos, en Barcelona y Madrid, respectivamente, en los que se hizo entrega de los diplomas de la primera promoción del Postgrado en Solvencia II que han organizado IL3 Universidad de Barcelona e INESE.

Ambos fueron presididos por Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, quien felicitó a los graduados por la obtención del título y se dirigió a todos los asistentes manifestando la importancia de la formación en general y en el ámbito de Solvencia II, en particular.

Como puntos más destacables señaló que:

– No es posible la entrada en vigor de Solvencia II, en bloque, en las fechas inicialmente previstas. El calendario necesario para ello llevará más allá de esa fecha, en principio entre 2015 y 2016.

– Durante 2013 se podrían publicar unas directrices y recomendaciones de EIOPA sobre Pilar II y Pilar III.

– Como más destacable, indicó que los Servicios Jurídicos de la Comisión están estudiando la posibilidad de que en enero 2014 pudiera realizarse una entrada en vigor parcial de Solvencia II en lo que respecta a Pilar II (incluido ORSA) y parte de Pilar III (no en el Pilar I). A la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones le gustaría que se pudiera iniciar el camino de Solvencia II a partir de enero de 2014, avanzando en la aplicación de Pilar II.

En el acto celebrado ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, conducido por la responsable de Formación de INESE, Juana Romero, participaron también Susana Pérez, directora de INESE; Mariano de las Heras, director de IL3-Universidad de Barcelona; y el director del Postgrado, Trinidad Miñarro, que presentó la segunda edición, detallando los cambios que incorpora respecto a la primera convocatoria.