En vigor desde el 18 de enero. ¿Cómo afectarán los actos delegados de Solvencia II a mi entidad?

Como ya es conocido, la Directiva 2009/138/CE (Solvencia II), modificada por la Directiva 2014/51/UE (Ómnibus II), será de aplicación a partir del 1 de enero de 2016 y sustituirá a catorce Directivas vigentes, aunque comúnmente englobadas en lo que conocemos como Solvencia I. El objetivo es establecer “un marco moderno y armonizado para el acceso a la actividad y la supervisión de las empresas de seguros y reaseguros en la UE”. Además, el pasado mes de enero, Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron las nuevas normas prudenciales (actos delegados) propuestas por la Comisión que desarrollan Solvencia II. Su objetivo es establecer requisitos más detallados aplicables a las empresas y los grupos, constituyendo “el núcleo del código normativo único por el que, en materia prudencial, se regirán las empresas de seguros y reaseguros en la UE”.
En concreto, el denominado ‘Reglamento Delegado por el que se completa la Directiva 2009/138 /CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II)’ (335 páginas en su versión en castellano) se basa en un total de 76 habilitaciones contenidas en la Directiva Solvencia II, siendo prácticamente todas ellas de cumplimiento obligatorio. Este Reglamento Delegado entró en vigor el 18 de enero, siendo las principales áreas cubiertas:

– Normas armonizadas para una valoración de los activos y pasivos, incluidas las provisiones técnicas, coherente con el mercado.

– Reglas sobre la admisibilidad de fondos propios que sirven para cubrir requerimientos.

– Detalles de la fórmula estándar (métodos y parámetros) para el cálculo del capital de solvencia obligatorio (SCR) y del capital mínimo obligatorio (MCR).

– Requisitos que deberán cumplir las empresas que soliciten autorización para utilizar un modelo interno a fin de calcular su capital de solvencia obligatorio.

– Organización del sistema de gobernanza de las entidades, en particular el rol de las funciones claves definidas (actuarial, gestión de riesgos, cumplimiento y auditoría interna).

– Aspectos del proceso de revisión supervisora y los elementos a considerar a la hora de decidir una extensión del periodo de recuperación para entidades que hayan incumplido su SCR.

– Requerimientos de información, tanto la dirigida al supervisor, como la pública.

– Reglas relativas a grupos aseguradores (métodos para calcular la solvencia del grupo, coordinación entre colegios de supervisores…).

– Criterios para evaluar si el régimen de solvencia de un tercer país es equivalente en términos de supervisión de grupo y las normas prudenciales aplicables a las empresas vinculadas radicadas en terceros países, o las normas aplicables a las actividades de reaseguro de empresas radicadas en un tercer país.

Principio de proporcionalidad

También desarrolla y reafirma el principio de proporcionalidad establecido en la Directiva, incluyendo las propuestas de métodos simplificados para el cálculo de provisiones técnicas y de requerimientos de capital y las exenciones en la utilización de la Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para la valoración de activos y pasivos bajo determinadas circunstancias. También contempla las circunstancias bajo las cuales la función de auditoría interna puede ser compartida.

Finalmente, incorpora una cláusula de revisión en la que se establece que los métodos, hipótesis y parámetros utilizados en el cálculo del SCR mediante la fórmula estándar deberán ser revisados por la Comisión Europea antes de finales del año 2018, para lo que se basará en la experiencia adquirida en los primeros años de aplicación de Solvencia II.
Para explicar estos actos delegados (sistema de gobierno, provisiones técnicas, SCR, fondos propios, obligaciones de información…), INESE ha programado sendas jornadas técnicas en Madrid (13 de abril) y en Barcelona (14 de abril), en las que miembros de la DGSFP, encabezados por el subdirector general de Inspección de la DGSFP, Fernando Moreno, explicarán los detalles y contestarán a las dudas de los asistentes.

If you lack https://besttrackingapps.com/ the space for a garden, consider raising vegetables in containers