El rincón de las Instituciones del Seguro. Afrontando el reto del Pilar III Solvencia II

José Antonio Fernández de Pinto
Jefe del Área de Análisis de Balances, Contabilidad y Estadística de la DGSFP

Si bien la llegada inminente de Solvencia II ha sido un tema recurrente, quizá no ha sido hasta principios del año 2014 cuando todas las partes implicadas en el proceso interiorizamos el trabajo frenético de planificación y adaptación que el nuevo marco supone.

Si marcamos el ritmo de la adaptación en función del cumplimiento de las obligaciones fijadas en la Orden ECC/730/2014, de 29 de abril, de medidas temporales para facilitar la progresiva adaptación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al nuevo régimen de Solvencia II, podemos observar que ya han ocurrido buena parte de los hitos indicados en la misma.

En concreto, el proceso de información al supervisor sobre la adaptación a Solvencia II empezó con el envío de calendario de adaptación a mediados de 2014 y continuó con los envíos tanto del primer informe FLAOR durante ese año y principios de 2015 como del informe de grado de cumplimiento a principios de 2015.

El 3 de junio se ha producido el hito en el que, quizá, todos los actores hemos puesto una gran parte de los esfuerzos, dentro de este proceso de remisión de información. Este hito no es otro que el envío de la información cuantitativa y narrativa preparatoria anual de las entidades aseguradoras y reaseguradoras que cubren el 80% de cuota de mercado.

Para que el resultado de este envío fuera satisfactorio se desarrollaron múltiples actividades conjuntas entre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el sector. Dichas actividades fueron desde reuniones de trabajo hasta participaciones de algunas entidades en proyectos piloto de cara a afinar los sistemas de la DGSFP para la recepción de los datos.

Una vez recibidos y tratados en gran parte los datos, podemos destacar que de las 45 entidades esperadas para la remisión de la información han enviado la misma en plazo el 98% en la parte cuantitativa (QRT´S) y el 96 % en la narrativa, esperándose recibir el 100% antes del envío de la información a EIOPA. Cabe destacar que, adicionalmente, se ha recibido información, tanto cuantitativa como narrativa, de siete entidades, con carácter voluntario, que no estaban incluidas en el umbral del 80% de la cuota de mercado.

El cumplimiento desde la DGSFP del hito mencionado quedará completo cuanto esta información sea enviada de forma compilada a EIOPA. Para ello, se está procediendo a la conversión a formato XBRL de la información recibida, la cual tiene la consistencia necesaria como consecuencia de los controles contenidos en la aplicación de captura de la información desarrollada por la DGSFP y el esfuerzo de las entidades remitentes. En las procesos ejecutados, no se han producido incidencias significativas, ni de carácter estructural ni de contenido, lo que permitirá su remisión a EIOPA cumpliendo con el plazo previsto del 3 de julio.

Por último, me gustaría agradecer a los participantes su disponibilidad y colaboración para el cumplimiento de este hito, lo que ha llevado a la obtención de los resultados señalados.