El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Ómnibus II. “Todo estará listo para la aplicación de Solvencia II el 1 de enero 2016”, afirma el comisario Michel Barnier

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer la Directiva Ómnibus II, norma que completa Solvencia II y finaliza que el nuevo marco de regulación y supervisión de seguros en la UE, dando poderes a la Comisión Europea para finalizar el proyecto de las futuras exigencias de capital de aseguradoras y reaseguradoras.

Omnibus II recibió el respaldo favorable de 560 votos, por 113 en contra y 4 abstenciones. Tras varios retrasos, está previsto que Solvencia II entre en vigor en enero de 2016. Tras la aprobación ayer en el Parlamento, la directiva precisa de su adopción formal por parte del Consejo y su publicación oficial.

Según se explica desde la Eurocámara, las nuevas reglas reconocen que las compañías aseguradoras retienen sus inversiones durante un periodo comparativamente largo y que por ello se ven menos afectadas que otras instituciones financieras a situaciones adversas severas y repentinas en los mercados. No obstante, las reglas exigen a las aseguradores mantener unos colchones de capital más elevados que los requeridos actualmente y hacer unas estimaciones “más realistas” de sus pasivos.  Además, tendrán que tener en cuenta el efecto de volatilidad en los mercados financieros.

Los eurodiputados incorporaron exigencias para garantizar una continua supervisión y sistemas de control sobre lo estipulado en el nuevo régimen. Asimismo, la legislación da nuevos poderes a EIOPA, que podrá reclamar información a los países y la implementación de la legislación así como establecer excepciones a sus reglas en “circunstancias excepcionales”.

Próximos pasos para la implementación de Solvencia II

“El Parlamento Europeo acaba de dar un paso muy importante hacia la introducción de un régimen de solvencia moderno y basado en los riesgos para la industria aseguradora en Europa”, ha valorado Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. Solvencia II hará que el sector sea “más seguro y más competitivo”. Y ha añadido: “Esta reforma tan esperada y vital finalmente se convertirá en una realidad”.

Barnier ha confirmado que la Comisión está preparando la próxima etapa de implementación de Solvencia II, que será la adopción de Actos Delegados que contienen un gran número de normas de desarrollo previstos para el verano de este año. EIOPA también está trabajando en un conjunto de Normas Técnicas de Ejecución que asegurarán que “todo estará listo para la aplicación de Solvencia II el 1 de enero 2016”, ha concluido el comisario.