El 95% de las aseguradoras, adaptadas ya a los requerimientos cuantitativos de Solvencia II

Pilar González de Frutos defiende una evolución conjunta y “armónica” de compañías y supervisores en Solvencia II

A 30 de junio de este año, seis meses antes de la entrada en vigor de Solvencia II, las aseguradoras españolas se encontradas adaptadas en un 95% a los requerimientos cuantitativos de la nueva normativa. De igual manera, las entidades están adaptadas en un 85% a las exigencias relativos a gobernanza y ORSA, y en un 75% a las normas que se les serán exigibles en materia de transparencia y disciplina de mercado. Son datos expuestos ayer por Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y de FIDES, para ejemplificar la adaptación de las entidades españolas al nuevo marco regulatorio, de la mano, remarcó, del diálogo entre supervisor y supervisados.

González de Frutos participó en un seminario regional sobre capacitación de supervisores en América Latina, organizado en Chile por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. “Aseguradores y supervisores deben convertirse en aseguradores y supervisores del siglo XXI”, comentó. “Lo deseable, lo armónico, es que hagan juntos esta evolución”, y el mercado español es un “ejemplo claro de los beneficios de apostar por evoluciones ambiciosas, pero armónicas y, sobre todo, basadas en el diálogo entre ambas partes”, destacó.

Desde su punto de vista, los retos de los supervisores son “de igual o superior magnitud” que los de los aseguradores. “Solvencia II –explicó- necesita para su perfeccionamiento que los dos grandes actores del proceso aprendan constantemente el uno del otro”. Y concluyó: “Evolucionar juntos significará evolucionar en la misma dirección. Cualquier otro escenario no nos lo podemos permitir”.