EIOPA. Solvencia II podría retrasarse hasta 2016

Falta confirmación política, pero el retraso en la implementación de Solvencia II más allá de la fecha prevista de enero de 2014 parece más que evidente. El último en apuntar en esta dirección ha sido el propio presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA), Gabriel Bernardino, que no descarta incluso un retraso de dos años sobre la fecha prevista de aplicación de la directiva.

“En el mejor de los escenarios, las normas de Solvencia II podrían comenzar a implementarse en 2015 o en 2016”, afirma Bernardino en entrevista a ‘The Wall Street Journal’, de la que se hace eco ‘Insurance Insight’. “Al final es probable que sea a 2016, pero todavía está por verse”, remarcó.

Por otro lado, el presidente de la EIOPA confirmó que llevarán a cabo nuevas pruebas de resistencias de las aseguradoras europeas el próximo año, el primer examen después de 2011. La fecha concreta para su realización “aún no se ha acordado”, aunque Bernardino cree que la fecha probable podría ser marzo o abril.

LAS ASEGURADORAS ESPAÑOLAS, ENTRE LAS MÁS CONFIADAS EN CUMPLIR LOS PLAZOS DE SOLVENCIA II

Ernet & Young ha realizado una encuesta con el fin de conocer el grado de preparación de las aseguradoras de cada país ante la próxima implementación de Solvencia II. El mismo muestra, según publica ‘Insurance Insight’, que entre el 70% y el 90% de las aseguradoras británicas, holandesas, griegas, polacas y españolas esperan estar listas para cumplir con las nuevas exigencias de capital antes del 1 de enero de 2014. Este porcentaje baja hasta el 60%-70% para las compañías francesas, belgas, alemanas e italianas.

En caso de que la aplicación de Solvencia II se retrase hasta enero de 2015, casi el 90% de los encuestados afirma poder cumplir en esta fecha. El 34% de las entidades alemanas, el 17% de las italianas y el 13% de las españolas cree que no estarán preparadas hasta después de enero 2015.

Según este informe, la preparación del Pilar 1 es bastante coherente en toda Europa, y las aseguradoras en casi todos los países dijeron que cumplirán con la mayoría de los requisitos de dicho Pilar. La preparación del Pilar 2 está más dividida, siendo las aseguradoras de Reino Unido, Alemania y Países Bajos las que se muestran más seguras de cumplir con la mayoría de los requisitos de esta parte.

La encuesta revela que el mayor problema es el cumplimiento de las disposiciones del Pilar 3; alrededor del 80% de los encuestados reconoció que se han hecho pocos progresos en esta parte