EIOPA reclama la armonización de los marcos normativos para dar flexibilidad a los mercados nacionales de seguros

EIOPA ha publicado un documento abierto a debate sobre la armonización de los marcos normativos de recuperación y liquidación de aseguradoras. Desde la autoridad explican que el actual panorama fragmentado de los marcos nacionales sobre el tema podría causar importantes barreras a la resolución de aseguradoras, particularmente para grupos transfronterizos. “Para evitar costes económicos innecesarios derivados de procesos de una decisión no coordinada entre las autoridades nacionales de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, se requiere una resolución ordenada de los grupos de seguros transfronterizos”, detalla el documento.

En su documento, la autoridad recomienda un grado mínimo de armonización y que se aplique de forma proporcionada, con el objetivo de evitar la fragmentación, así como facilitar la cooperación y la coordinación transfronterizas, proporcionando de esta forma a los Estados miembros de la Unión Europea “flexibilidad para abordar cualquier especificidad de su mercado nacional de seguros”.

EIOPA propone, de esta forma, cuatro bloques para construir este marco armonizado: preparación y planificación; Intervención temprana; resolución de la recuperación; y cooperación y coordinación.
“Desde la EIOPA se ofrece una instantánea del panorama actual fragmentado y se abre un camino hacia un marco armonizado de recuperación y liquidación proponiendo unos elementos básicos esenciales”, explica Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. “Este marco -añade- sería un paso importante y un hito clave hacia un mercado de seguros más robusto y estable en beneficio de los asegurados. Seguiremos desarrollando este marco propuesto, que es particularmente relevante en los entornos de mercado más frágiles, como el actual entorno de bajas tasas de interés”.

Desde la autoridad se invita a todos los interesados a presentar sus observaciones al documento de debate hasta el 28 de febrero 2017. El panel de discusión y la plantilla para los comentarios se pueden ver aquí.