EIOPA promueve prácticas de supervisión convergentes entre los países para los modelos internos

EIOPA ha publicado un dictamen sobre modelos internos en el que proporciona recomendaciones para las autoridades nacionales. El texto alude a tres áreas: los supervisores locales deberán garantizar que los riesgos relacionados con la exposición a deuda soberana se tengan debidamente en cuenta en los modelos internos; orientación a las autoridades nacionales para evaluar las aplicaciones preparadas en ausencia de algunas decisiones formales relacionados, incluyendo decisiones sobre la concesión de la equivalencia de terceros países; y los supervisores deberán llevar a cabo estudios comparativos a nivel de otras autoridades, así como contribuir y hacer uso de los estudios correspondientes en el ámbito de la UE, coordinados por EIOPA.

La autoridad europea ha identificado estas áreas en las que se exponen diferentes enfoques que podrían conducir a que los modelos internos se aborden de una forma incoherente, lo que podría poner en riesgo los procesos conjuntos de toma de decisiones de los modelos internos a nivel de grupo y dañar la convergencia entre los Estados miembros.

“Al ser un elemento innovador en el marco de Solvencia II, los modelos internos son un área particularmente propensa a enfoques incoherentes. El propósito de este dictamen es promover prácticas de supervisión convergentes en esta área crítica de la directiva. Más tarde, vamos a participar en un ejercicio de seguimiento con las autoridades nacionales para entender qué acciones se han tomado a la luz de nuestra opinión y analizar medidas adicionales si fueran necesarias”, explica el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino.