EIOPA lanza la segunda serie de Normas Técnicas de Ejecución y Directrices de Solvencia II

EIOPA publicó ayer, a través de su página web, la segunda serie de proyectos de Normas Técnicas de Ejecución (ITS por sus siglas en inglés) y Directrices para Solvencia II. El conjunto de textos propuestos abarca diferentes áreas de todos los pilares de la directiva (bases cuantitativas; requisitos cualitativos; información y divulgación).

Estas ITS y Directrices se cierran tras la consulta pública lanzada por la autoridad comunitaria a principios de este año, durante la cual recibió más de 4.500 comentarios. Con esta publicación, EIOPA da un paso más “para garantizar la oportuna aplicación de Solvencia II” y avanza, como lo ha hecho con el conjunto de normas aprobadas en los últimos dos años, en el fomento de “una aplicación coherente y convergente del nuevo régimen basado en el riesgo”.

La autoridad anticipa que en las próximas semanas dará a conocer la taxonomía XBRL para las ITS publicadas ahora. Esto permitirá a las empresas ultimar los preparativos para la presentación de informes en virtud de Solvencia II.

“Medidas regulatorias más equilibradas”
“La publicación de estas normas y directrices es un hito para Solvencia II y con ellas EIOPA culmina un largo y minucioso proceso de elaboración y consulta pública. Quiero dar las gracias a todos los diferentes grupos de interés que proporcionaron sus comentarios y se han comprometido con nosotros durante la fase de consulta, en particular los miembros de nuestro Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros. Sus comentarios y sugerencias han contribuido a un conjunto de medidas regulatorias más equilibradas”, valora Gabriel Bernardino, presidente de la autoridad europea.

Las dudas sobre la aplicación de esta regulación, en particular sobre las Directrices de EIOPA y sobre la tasa libre de riesgo, serán respondidas a través de una herramienta de preguntas frecuentes (Q&A) disponible en su página web.