EIOPA da el primer paso en el proceso de revisión de Solvencia II con el análisis de los requisitos de capital

El objetivo de la revisión de las fórmulas estándar de Requisitos de Capital de Solvencia (SCR) es garantizar un régimen de supervisión “proporcional, pero técnicamente sólido, sensible al riesgo y coherente

EIOPA hizo público ayer un documento de debate sobre la revisión de los puntos específicos incluidos en el Reglamento Delegado de Solvencia II centrado en la fórmula estándar sobre los Requisitos del Capital de Solvencia (Solvency Capital Requirement – SCR). Es el primer paso que da la autoridad en la preparación de su respuesta a la convocatoria de asesoramiento recibida por parte de la Comisión Europea en julio de 2016.

Con esta consulta, la EIOPA inicia un importante proceso de post-evaluación de Solvencia II, tal y como se prevé que lo haga de la Directiva como de sus Actos Delegados, explica el documento. El mencionado proceso de revisión tiene entre sus objetivos “garantizar un régimen de supervisión proporcional y técnicamente sólido, sensible al riesgo y coherente para el sector de los seguros, además de proponer posibles simplificaciones”.
Desde la autoridad se apunta que esta consulta sobre los aspectos generales de la fórmula estándar SCR necesita información de los interesados ​sobre los módulos claves, tales como los riesgos de seguro de Vida y No vida, los riesgos de catástrofe, el riesgo de incumplimiento de contraparte, los márgenes de riesgo,… Es decir, detalla el documento, se trata de buscar “las evidencias y propuestas de las partes interesadas para lograr los objetivos de la revisión de la fórmula estándar del SCR con un base sólida. En esta fase, el documento de debate no propone opciones de política, que se abordarán durante las mesas redondas con las partes interesadas organizadas a lo largo de 2017”. Los resultados y el informe final se presentarán a la Comisión Europea antes de febrero de 2018.