DGSFP: “El reto del sector en 2016 es buscar otro tipo de oportunidades para afrontar la caída de los tipos de interés”

Recalca el éxito en la implementación de Solvencia II y resalta el reto de afrontar los próximos años con propuestas que enfrenten el contexto de bajos tipos de interés y de alta volatilidad de los mercados

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, destacó ayer en la presetación del informe ‘El mercado español de seguros en 2015’, que 2015 “es el año de salida de la crisis”, con el que España ha cogido fuerza: la demanda interna ha ido subiendo, ha habido el mejor registro en el turismo y el sector asegurador ha comenzado anotar ese incremento de la demanda interna, especialmente en aquellos ramos más enfocados al consumo, como es el caso de Autos o Multirriesgos y también Salud.

En cuanto al volumen de primas, señaló que ha registrado ” esa evolución favorable, ligada al aumento de la economía. Sin embargo, lo que es efectivamente ese resultado técnico-financiero, que está condicionado por los resultados financieros, vemos que a partir del ejercicio 2015 ha disminuido en las entidades de manera global”.

En este sentido, mencionó que este es, por tanto, “uno de los grandes retos que tiene el sector asegurador en 2016 es afrontar los próximos años con propuestas, que nos hagan también los consumidores, y que enfrenten este contexto de bajos tipos de interés y de alta volatilidad de los mercados”,. Rodríguez-Ponga recordó que las compañías deben revisar sus fórmulas para calcular el precio de sus productos y cubrir los efectos de esta situación.

Antes de acabar, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones quiso hacer una referencia no solo al resultado financiero, afectado por los bajas tipos de interés, sino también al resultado técnico, que es la base del negocio y que tiene que ser monitorizado permanentemente. Desde la DGSFP han animado a las entidades a que sigan haciendo una revisión de esas bases técnicas-actuariales para que se vayan actualizando a la situación actual y se vayan adaptando a la nueva normativa de Solvencia II.

Éxito de la implementación de Solvencia II

Sobre Solvencia II, comentó que hace dos años se veía como un reto, “pero hoy podemos decir con verdadera satisfacción y seguridad que la transición de Solvencia I a Solvencia II por parte de las entidades y del supervisor ha sido concluida con verdadero éxito”. “Hemos pasado las primeras documentaciones estadísticas y contables bajo la nueva documentación de Solvencia II, se ha ido tramitando toda esa información y en breve estará disponible en el Boletín trimestral, que ya será bajo los conceptos de Solvencia II”, manifestó.

Al igual que el sector se ha venido adaptando a este grandísimo reto de Solvencia II, desde el organismo supervisor su directora recalcó su apoyo a la industria: “Estoy convencida de que sabrá hacer frente a los numerosos retos que tienen y que ahora mismo están surgiendo y que seguirán adaptándose con un modelo que sea sostenible y que siga siendo líder y ejemplo en la economía española. Desde la DGSFP seguimos siempre impulsando y animando a las compañías a adaptarse a las nuevas situaciones con la finalidad última de la protección al asegurado y siempre estamos animando para que se realicen estos estudios, que son la base de otros análisis del sector asegurador”.