De Guindos admite que la transposición de Solvencia II es una de las claves de su Ministerio en lo que queda de legislatura

En su última intervención en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido los tres proyectos legislativos claves para su cartera en lo que queda de legislatura; uno de ellos es de singular importancia para el sector asegurador: la transposición de Solvencia II.

Los otros dos son la adaptación de la normativa sobre auditorías a la directiva comunitaria y al reglamento que la desarrolla y la nueva autoridad de resolución bancaria. De Guindos afirmó que se trata de tres proyectos muy relevantes y afirmó que saldrán aprobados “aunque hay fuertes grupos de presión” interesados en influir en ellos.

De los tres se detuvo en la nueva Ley de Auditoría, que, según reconoció, tiene como objetivo establecer “requisitos más estrictos en la actividad y mejorar la calidad de las prácticas auditoras”. En esta línea, explicó, para reforzar la independencia “se limitarán los servicios complementarios que pueden prestar (…), se establecerán techos a sus honorarios por servicios distintos a los de auditoría (…), se restringirá la concentración de ingresos percibidos de una misma entidad y se establecerá una rotación externa obligatoria tras un periodo máximo de duración de 10 años”.