¿Cuáles son los elementos esenciales para poner en marcha la función del cumplimiento según Solvencia II?

La nueva normativa derivada de Solvencia II establece la obligación, a partir del 1 de enero de 2016, de que las entidades aseguradoras y reaseguradoras cuenten con un sistema eficaz de gobierno que debe garantizar una gestión sana y prudente de la actividad. Además, las entidades deben disponer de una estructura organizativa transparente y apropiada. Asimismo, se exigirá una clara distribución y una adecuada separación de funciones. En concreto y dentro de las funciones del sistema de gobierno, se considera clave la verificación de cumplimiento como función que habrá de responsabilizarse de asesorar al órgano de administración en materia de cumplimiento, de gestionar el riesgo legal entendido como la evaluación anticipatoria de los efectos sobre la organización de las modificaciones del entorno legal, y finalmente, también le competerá la determinación y evaluación del riesgo de incumplimiento.

Lo que es una obligación desde el próximo 1 de enero es ya una realidad en las principales entidades, como MAPFRE, ALLIANZ, CATALANA OCCIDENTE y MUTUA MADRILEÑA. Responsables de estas entidades explicarán en el ‘Foro de Cumplimiento Normativo en Seguros’, que INESE organiza en Madrid y Barcelona, con el patrocinio de Hogan Lovells, cómo se ha realizado su implantación en la práctica actual en estos grupos, cuáles son las líneas de reporting, cuál es la interrelación con las funciones clave de la entidad y cómo se gestiona el riesgo de incumplimiento.
El evento será inaugurado por Viri Chauhan, Global Head of Governance, Risk and Compliance ICA, institución internacional que colabora en este foro y que acredita la formación profesional de cumplimiento a nivel mundial, quien se centrará en la relación entre la cultura del cumplimiento legal y la cultura ética sin fronteras.
Dentro del programa del evento, hay que destacar los aspectos relativos a la prevención de la corrupción y el fraude en seguros desde la perspectiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la edición de Madrid, esta visión será aportada por Fernando Sánchez Castellanos, inspector de la Brigada de Blanqueo y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. En Barcelona contaremos con José Manuel García Catalán, comisario de la Brigada de Blanqueo y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.