Consulta de EIOPA sobre la segunda propuesta de estándares de implementación técnica de Solvencia II

EIOPA ha iniciado una consulta pública centrada en la segunda batería de propuestas sobre los estándares de implementación técnica (ITS, por sus siglas en inglés) y de directrices para Solvencia II. Con este paso, la autoridad entra en la segunda fase de la regulación de la directiva. La preparación de estos estandartes son los requeridos por la ley de la Unión Europea con el objetivo de definir las formas, formularios y procedimientos para las áreas específicas de la normativa. La guía elaborada desde la autoridad europea garantiza una aplicación común, uniforme y coherente del nuevo régimen, según asevera la institución en un comunicado.
Asimismo, matiza que estas directrices reflejan una elección prudencial de EIOPA para abordar los objetivos fundamentales armonizados en Solvencia II, como son los requisitos de capital basados en el riesgo, la presentación de informes y su divulgación. El conjunto de ITS y de directrices abarcan las diferentes áreas de los tres pilares de Solvencia II. En concreto, en cuanto al tercer pilar, contiene el paquete de informes, que desde su primer lanzamiento en julio de 2012 ha sido actualizado en conformidad con la Directiva Ómnibus II y las medidas de aplicación de Solvencia II.
“Las normas y las directrices son esenciales para la aplicación de Solvencia II”, puntualiza Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, añadiendo que este documento permite “la aplicación convergente de los requisitos obligatorios mientras que las directrices específicas se basan en expectativas de supervisión relacionadas con el cumplimiento adecuado de los principios establecidos tanto en la Directiva como en los Actos Delegados de Solvencia II. Tenemos que mantener nuestros esfuerzos para lograr la igualdad de condiciones y el nivel de convergencia en la protección de los asegurados”.