Consejo de Ministros. Modificado el Reglamento de Seguros en cuanto al interés aplicable para calcular la provisión de seguros de Vida

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes la modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, con el objetivo de facilitar a las entidades aseguradoras españolas su adaptación a la Directiva europea de Solvencia II. La reforma aprobada modifica la metodología de cálculo de la tasa de descuento aplicable para el cómputo de la provisión de seguros de Vida.

En concreto, tras la reforma aprobada, la fórmula de cálculo de la tasa de descuento actual se incrementa en un 50% de la diferencia entre el tipo aplicable en el ejercicio 2014 y el tipo de Solvencia II sin ajuste de volatilidad. Aplicadas las modificaciones, se obtiene para 2015 un resultado de 1,91% en vez de 1,17% que resultaría de aplicarse la fórmula anterior vigente.

El Gobierno explica que la modificación se propone con un doble objetivo: obtener un tipo “más próximo” al que comenzará a aplicarse a partir de 2016, cuando entre en vigor Solvencia II; y por otro lado, garantizar que no haya “fluctuaciones brusca” en las provisiones de seguros de Vida, que podrían trasladarse vía mayores primas a los aseguradores.
Boletín Oficial del Estado
Acceso al texto del Real Decreto 128/2015, de 27 de febrero, por el que se modifica el ROSSP.