Carlos Montalvo (EIOPA): “Vamos a dar una oportunidad a Solvencia II”

Solvencia II acaba de arrancar y para saber realmente el impacto y cómo puede ser mejorada “lo primero es darle tiempo”. “Vamos a ver cómo funciona. Vamos a darle una oportunidad”, afirmó ayer Carlos Montalvo, director ejecutivo de EIOPA, en una jornada de IE Business School, Cliford Chance y SCOR GLOBAL P&C sobre los efectos de la nueva regulación en la gestión y la estrategia de las aseguradoras. “Hay que entender, tanto supervisores como entidades, que estamos en un proceso de aprendizaje”, señaló.

En su opinión, el actual marco de Solvencia II, “quizá con algún ajuste”, debe perdurar y no cambiar todo dentro de cuatro años, cuando se lleve a cabo la revisión de la directiva. Ratificó que el nuevo modelo es mejor que el régimen anterior y, por tanto, “es necesario”, pero matizó que la nueva regulación es un elemento más en el entorno de negocio, como lo pueden ser también los bajos tipos de interés, el Big Data o la adaptación a los clientes ‘millennials’.

“La supervisión de calidad genera mucho valor al sector”
Montalvo advirtió de errores en los que no se puede caer, como puede ser que al aplicar el principio de proporcionalidad se generen dos sistemas distintos: uno para entidades pequeñas y otro para las grandes. Incidió en conceptos como los de transparencia o comparabilidad que trae consigo la nueva regulación y destacó que los modelos internos se utilizan para “maximizar” los beneficios de la diversificación. En materia de inversiones, mencionó el reto de entender en las compañías la relación riesgo/retorno/liquidez.

Respecto a la aplicación de la directiva, anticipó que en EIOPA hay un “compromiso” para trabajar en el ámbito de la “convergencia regulatoria” entre países, y sobre el nuevo rol de supervisión, señaló que debe ahora mirar hacia adelante y “anticiparse” a los problemas. “Hay que prevenir antes que curar”, comentó, animando a trabajar en una supervisión de “calidad”, pues “genera mucho valor al sector”.