Bruselas podría retrasar hasta 2015 la entrada en vigor de Solvencia II

Cada vez parece más factible que la Unión Europea se vea obligada a posponer la entrada en vigor de Solvencia II debido a las diferencias entre los países miembros sobre la forma final de la nueva normativa, según reconocieron ayer a ‘Reuters’ fuentes de Bruselas a cargo del proyecto. Es más, la agencia apunta que Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, habría propuesto ya retrasar en un año el nuevo régimen de solvencia de las aseguradoras, según una fuente involucrada en las negociaciones.

Un portavoz oficial del departamento de Barnier matizó que el acuerdo final debe esperar a las pruebas de marzo próximo para medir el impacto de las normas, pero añadió que era demasiado pronto para decir si la fecha de inicio fijada para enero de 2014 tendría que volver a replantearse. “Eso es algo que tendremos que aclarar con el Parlamento y el Consejo en las semanas por venir. El comisario pone un escenario sobre porque piensa que es de utilidad… para desbloquear las negociaciones”, dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Las negociaciones a tres bandas que estos días se celebran entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo para desbloquear la Directiva Ómnibus II parece que siguen sin avanzar.

DIVISIÓN DE OPINIONES

Si bien una nueva demora de Solvencia II podría prolongar la incertidumbre sobre los requerimientos de capital de la industria, algunas de las principales aseguradoras europeas manifiestan que sería mejor posponer las nuevas normas que tener que modificarlas posteriormente. “Si esta noticia se confirma, un año adicional sin duda le daría a todos los actores el tiempo para trabajar con cuidado en una serie de importantes cuestiones abiertas”, afirma Immo Querner, jefe de Finanzas de la alemana TALANX, en declaraciones a ‘Reuters’. “Una demora durante un corto período de tiempo es mejor que correr a través de algo que requeriría una corrección a largo plazo”, añade.

Desde la EIOPA se ha pedido varias ocasiones un calendario claro para que las nuevas normas entren en vigor. “Tenemos que tener muy claro que no podemos volver atrás”, afirmó recientemente, en el Parlamento Europeo, Gabriel Bernardino, presidente del supervisor. “Solvencia I no refleja los riesgos que están ahí fuera. Tenemos que implementar Solvencia II. Necesitamos un calendario claro”, insistió.

Las aseguradoras, sin embargo, tienen otra visión. “Daríamos la bienvenida a la postergación, ya que nos permitiría resolver las cuestiones aún abiertas y poner a prueba con suficiencia los efectos de las normas de Solvencia II antes de la finalización de la directiva”, explican en ALLIANZ. “los principios de solidez y claridad debe prevalecer”.

“Creo que es una decepción”, comenta por su lado Paul Clark, socio de PricewaterhouseCoopers. “Sospecho que a la larga tendrá un efecto de disolución de la influencia de Europa en el escenario internacional”.

Insurance Europe: Los resultados de la evaluación de impacto deberían reflejarse en Ómnibus II

Insurance Europe acoge con satisfacción la decisión de finalizar la evaluación del impacto sobre las medidas para tratar las cuestiones de garantía a largo plazo en Solvencia II antes de finalizar el texto Ómnibus II. “Es lamentable que esto pueda dar lugar a un retraso en el proceso de Solvencia II, pero es vital que los resultados de las pruebas se puedan reflejar en Ómnibus II a fin de garantizar que el nuevo régimen regulador es apropiado y viable”, indica la federación en un comunicado emitido hace unos minutos.

La decisión de llevar a cabo la evaluación muestra que los legisladores han reconocido que es necesario adoptar medidas para garantizar que el marco de Solvencia II mide los riesgos reales de negocio que enfrentan las compañías de seguros a largo plazo y no crea volatilidad artificial. “Sin dichas medidas, la disposición de las garantías e inversiones de las aseguradoras a largo plazo estarían bajo amenaza. El reto ahora es asegurar que esas medidas están correctamente diseñadas y permitan trabajar a través de los mercados europeos”, se añade en el comunicado.

Insurance Europe da la bienvenida a la próxima evaluación de impacto y apoyará a las aseguradoras europeas para que contribuyan de la manera más completa posible.